Afiliación política es requisito básico del gobierno para emplear a médicos y enfermeras  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- De acuerdo con una encuesta realizada por la organización, Transformemos Honduras, ser del Partido Nacional es uno de los requisitos más importantes que deben llenar los médicos y enfermeras que aspiran a un puesto en el sistema sanitario nacional, en el marco de la pandemia del Covid 19.

La consulta realizada por Transformemos entre el 12 y el 22 de junio pasado, indica que el 53% de los médicos y el 44% de las enfermeras (os) contratadas en el marco de la emergencia del Covid 19 informaron que para poder laborar en el sistema público de salud, las autoridades les exigieron acreditar su afiliación política.

“Y la encuesta la hicimos con médicos y enfermeras que están allí adentro, que ya están trabajado”, dijo la doctora, Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras, coalición que desde el año 2010 realiza investigaciones de los procesos de compras de medicinas y del manejo del personal de la Secretaría de Salud. 

Munguía dijo, que en el contexto de la pandemia las autoridades no están realizando una buena gestión del recurso humano.

La situación se agrava porque un alto porcentaje del personal del sistema sanitario, durante muchos años ha trabajado mediante contratos temporales que son renovados periódicamente en detrimento de sus derechos laborales.

De acuerdo con la Constitución de la República, el Estado debe de tutelar los derechos laborales. Sin embargo, los trabajadores por contrato temporal no perciben el salario mínimo completo, ni el resto de beneficios que les otorga la Ley.

A ellos, el gobierno también les violenta el derecho de la organización sindical y los deja sin representación en cualquier negociación con el patrono.

El uno de junio pasado el Diario Oficial, La Gaceta, publicó el decreto aprobado en el Congreso Nacional que otorga el nombramiento por acuerdo permanente a los empleados de la salud con contratos temporales. Sin embargo, dos meses después de haber entrado en vigencia esa ley, la Secretaría de Salud se muestra incapaz de cumplirla.

El acuerdo permanente les daría a los trabajadores todos los beneficios establecidos en el Código del Trabajo, la Ley del Salario Mínimo y la Ley del Servicio Social, entre otros, que mediante contrato temporal no podrían alcanzar jamás. Por esa razón, el presidente de la Presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), Josué Orellana, ha instado a las secretarías de finanzas y de salud a ponerse de acuerdo y a cumplir con esa disposición legal.

Sin embargo, también ha manifestado que en el gobierno no existe voluntad para cumplir ese mandato, pese a que según la encuesta de Transformemos Honduras el 90 de los pacientes están satisfechos con la atención que reciben de los médicos y las enfermeras contratadas en el marco de la emergencia.

La situación se agrava porque en el tratamiento de los enfermos más de 1300 enfermeras se han contagiado de Covid 19, posiblemente por el uso de materiales de bioseguridad no aptos que fueron comprados y distribuidos en los centros asistenciales por el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.