Nación.|Noticias Destacadas

Adultos mayores deben ser prioridad en proceso de vacunación

adultos mayores vacunación Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. – La Asociación Hondureña al Servicio del Adulto Mayor (AHSAM) exige a las autoridades que, en el próximo proceso de vacunación los adultos mayores sean prioridad, y además exigen que se vacune al personal y adultos mayores de los asilos.

“Hace 20 días hicimos un llamado al gobierno, preguntando en que prioridad estaban los adultos mayores en la lista de vacunados y no hemos tenido respuesta, vi un comunicado el día de ayer que efectivamente iban ser prioridad, pero en este momento exigimos que se vacunen la gente que están en los asilos” manifestó, Lily Villatoro, miembro de la AHSAM.

Para Villatoro,  es urgente la vacunación para los asilos, porque son personas que están en un núcleo cerrado y además manifestó que ya hubo contagios en un asilo de la capital. “Ya tenemos contagiados en un asilo, esto se pudo haber evitado si hace 20 días las vacunas hubiesen estado aquí y que tuviéramos un proceso de vacunación, porque todavía no está claro” lamentó Villatoro.

Además, dijo “Nos preocupa porque casi son 800 mil adultos mayores en este país que no hemos tenido repuesta de cómo va ser el proceso ¿ya llegaron? ¿usted está inscrito en algún lugar o en alguna plataforma para saber dónde le toca? Tampoco está claro y por eso estamos exigiendo como va ser el proceso”.

El pasado 30 de abril se confirmó dos casos positivos de dos adultos mayores en el Asilo de ancianos e inválidos del Hospital San Felipe de la capital y actualmente son siete los adultos mayores positivos con el covid-19 en este centro.

La Secretaria de Salud (Sesal) confirmó que entre mayo y junio recibirán 600 mil vacunas contra la covid-19.

La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, dijo que a parir del seis de mayo se reanudara la vacunación contra el covid-19 en Honduras con diferentes lotes de vacunas adquiridas por el estado y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), siendo la cuarta jornada de vacunación en el país.

Además, manifestó el pasado 29 de abril que, para hoy, se recibirán 189,600 vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax y el cuatro de mayo otras 40 mil dosis Sputnik, Siendo un total de 229,600 dosis.

Según el plan de vacunación de Sesal, el seis de mayo se continuará inmunizando personal médico que quedó pendiente, entre el sector público y privado.

Y para el 15 de mayo se continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al personal que sólo recibió la primera dosis y de manera simultánea se vacunará a los adultos mayores de 60 años, a los pacientes renales, los asilos y también los que brindan atención como bomberos, Policía Nacional entre otros.

El equipo de Criterio.hn solicitó a la Secretaría de Salud información para determinar rango de edades de los fallecidos a causa del letal virus.  Los datos proporcionados desde marzo de 2020 hasta el 13 de abril establecen que los mayores de 60 años son los que más han fallecido por la enfermedad con 2,989 decesos.

En el segundo lugar de decesos se ubica las personas adultas de 51 a 60 años de edad con un registro de 943 fallecidos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.