Actualidad|Noticias Destacadas

Aduanas y Alutech S.A dan por finalizado contrato de Rayos X para la aduana de Puerto Cortés

Aduanas y Alutech S.A dan por finalizado contrato

Compartir

Tegucigalpa.- En un acuerdo de mutuo consentimiento entre la Administración Aduanera de Honduras y la empresa ALUTECH S.A de C.V, subsidiaria del grupo EMCO, se da por finalizado el contrato que pretendía la Adquisición y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal No Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés.

La rescisión del contrato se produjo de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 ordinal 10 de la Ley de Contratación del Estado “El mutuo acuerdo de las partes” y el artículo 260 de su reglamento.

La duración del contrato para manejo del sistema de Rayos X en la Aduana de Puerto Cortés era por un periodo de tiempo de 13 años, el valor adjudicado, de acuerdo con la resolución correspondiente a la adquisición, el cual fue por un monto de veinticinco millones setecientos cuarenta mil dólares ($25,740,000.00), o al cambio en moneda nacional equivalente a seiscientos veinticuatro millones trecientos veintiocho mil ochocientos cuarenta y ocho lempiras con 0/100 (L.624,328,848.00).

Con esta decisión se elimina un proceso cuestionado por diferentes sectores de la población, por la falta de transparencia y adjudicación del proceso.

 El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, manifestó el contrato fue altamente cuestionado, por la poca transparencia, convirtiéndose en vox populi la denuncia del pueblo hondureño, por la celeridad del proceso y adjudicación.

Cálix agrego que, toda esa nublosa de situaciones y acciones crearon suspicacia entre veedores, sectores económicos, políticos, sociales y población en general, del porqué se entregó la concesión a un mismo grupo que maneja varias concesiones en el país, entre ellos contratos en materia logística.

Dando seguimiento a las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro de revisar de este tipo de contratos, se realizó un análisis exhaustivo del mismo, llegando al mutuo consentimiento dando por finalizado el contrato, sin ninguna responsabilidad de futuras demandas para el Estado.

Con el término de este contrato queda abierto el camino para la creación, desde cero, de un nuevo proceso acorde a los requerimientos internacionales, que cuente con acompañamiento de técnicos, de veeduría social, transparente y de igualdad de condiciones para las empresas.

Debido a que el contrato no entró en su etapa de ejecución, el sistema de inspección que funciona en la actualidad en la Aduana de Puerto Cortés, continúa de forma normal hasta que se adjudique de manera transparente un nuevo sistema de inspección en este punto aduanero, informó la Administración Aduanera de Honduras en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.