Adjudicación de INVEST-H a GyT no es más que un aparente negocio fraudulento: CNA

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En su décimo primer Informe, “La Corrupción en Tiempos del Covid 19”, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se ha vuelto a referir al favoritismo de las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) en una compra de 174 mil mascarillas N-95 que benefició al grupo G y T, vinculado con la diputada del Partido Nacional, Walezka Zelaya y su esposo, Juan José Lagos. 

Para la directora del CNA, Gabriela Castellanos, el contrato otorgado por INVEST-H mediante compra directa a GyT  fue sobrevalorado en más de 16 millones de lempiras y después del segundo informe de ese organismo de transparencia la empresa canceló la negociación y devolvió 20.3 millones correspondientes al 40% que le habían pagado por anticipado.    

“En el encierro hemos sido víctimas de la corrupción”, dijo Castellanos, detallando que esa devolución de dinero ocurrió tres días después de que INVEST-H  adquiriera casi la misma cantidad de mascarillas N-95 de la Ferretería Germar, con órdenes  de compra y sobrevaloraciones casi idénticas a las canceladas por el grupo GyT.

Al presentar el onceavo informe el, Castellanos reveló, movimientos societarios de GyT, del que fue tesorera la diputada nacionalista Walezka Zelaya y del que, hasta finales de abril pasado, seguía siendo presidente, su esposo, Juan José Lagos. “También llama la atención que el representante en Honduras de la compañía Baudin Overseas Corp además ejerce como abogado defensor de Marco Bogràn, director de INVEST-H al momento de la compra sobrevalorada” cuestionó la directora del CNA.

El informe detalla que el 29 de abril GyT le notificó a INVEST-H la cancelación del contrato. Sin embargo, fue hasta el 25 de mayo cuando regresó  los 20.3 millones de lempiras recibidos en concepto de anticipo, un hecho que según el CNA evidencia la falta de capacidad financiera y logística de esa empresa.

Asimismo, el informe establece GyT devolvió el dinero a través de un intermediario, después de tres días de haberse ejecutado el pago de 469,000 lempiras a la Ferretería Germar, contrato que también representa una supuesta sobrevaloración del 41 %. “Es decir, 16 millones de lempiras en comparación a los precios de compra registrados a través del fideicomiso de la Sesal durante el mes de mayo” asegura.

Un desmarque del esposo

De acuerdo con el informe,  GyT  se encuentra registrado en el Registro Mercantil de Francisco Morazán con la matrícula,  2524465, desde el 9 de febrero de 2012, siendo socios fundadores, Juan José Lagos Ramos, esposo de la diputada Waleska Zelaya y Sonia Gricelda Romero Zepeda, madre de Juan José Lagos. Amplia, que en el Consejo de Administración se nombró a la actual diputada, Waleska Zelaya, como tesorera.

La sociedad fue fundada con la finalidad, el desarrollo, integración de soluciones tecnológicas y de seguridad para todas las industrias, desarrollo e implementación del software, comercialización de equipo de seguridad para viviendas, insumos criminalísticos forenses, puertos, aeropuertos, comercios, aduanas, telecomunicaciones, así como consultorías, administración y manejo de proyectos y representaciones.

Esos rubros fueron ampliados el 9 de julio de 2013, incorporando el transporte público, privado y de carga en general, servicios de grúa y otros afines. El 25 de enero de 2018, incluyeron  el alquiler de vehículos y equipo de seguridad.

De acuerdo con lo anterior, la empresa no ha definido dedicarse a la venta de equipo de bioseguridad y otros materiales relacionados con la salud, “situación que aporta al descubrimiento de que el proceso de compra, adjudicado por INVEST-H al Grupo GyT, no se trataba más que de un aparente negocio fraudulento —venta con sobreprecio— a costa de las finanzas del Estado de Honduras”, relata el informe.

Asimismo, detalla que de acuerdo con la escritura pública  número 14, del 4 de diciembre de 2019, por el notario, Marco Tulio Castro Canales, los socios de GyT, vendieron sus acciones a la empresa Baudin Overseas Corp y al señor, Héctor Holderin Banegas Velásquez, acción que registraron en la Cámara de Comercio, siete meses después, el 24 de julio de 2020.

“Conviene subrayar que, hasta el 12 de agosto, dicha escritura no había sido incorporada al protocolo del profesional en mención, dentro del Registro de la Contraloría del Notariado”, indica el estudio del CNA. Añade, que la escritura es supuestamente del 4 de diciembre de 2019, pero que el papel notarial es del periodo 2020-2023 y el timbre y sello está fechado el 5 de febrero de 2020, una situación que deja en cuestionamiento la fiabilidad del acto.

Según el informe, la transacción ocurrió a pocos días de que Juan José Lagos Romero y la diputada, Waleska Zelaya comparecieran a declarar ante el Ministerio Público por la venta sobrevalorada de mascarillas.

También, según el informe, el CNA comprobó, que la empresa Baudin Overseas Corp, está registrada con matrícula, 2570953 del registro mercantil y el Registro Tributario Nacional, 08019018075819. Su representante legal es Marco Tulio Castro Canales, el mismo abogado que defiende  al ex director de INVEST-H, Marco Bográn. Además, sostiene, que Castro Canales, autorizó la supuesta compra de acciones de GyT en favor de la sociedad panameña.

El CNA asegura haber logrado determinar que los cambios societarios del Grupo GyT, fue una aparente desmarcación por parte del esposo de la diputada, Waleska Zelaya, para que dicha empresa vendiera al Estado, por lo que recomienda a los entes persecutores del delito ejecutar un análisis profundo en los estados contables y declaraciones fiscales de las empresas involucradas. Además exhorta inspeccionar el protocolo del notario que registró la venta de acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.