Sin consultar a comunidades, Gobierno y organismos internacionales buscan imponer ciudades modelo en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La iniciativa de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), conocidas como ciudades modelo, fue aprobada en el Congreso Nacional, durante el Gobierno de Porfirio Lobo, el cual impuso reformas constitucionales para la creación de la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), que darían vida a estos proyectos.

Las ZEDES nacen como un proyecto de entrega de regiones del territorio hondureño al capital internacional, violando según analistas la soberanía nacional y el derecho de las comunidades a ser consultadas y decidir sobre el destino de sus regiones.

Según el plan original de los proyectos de las ZEDES en Honduras, buscan el incremento de inversión para crear empleo y fortalecer el turismo. En el 2012, cuando el proyecto fue aprobado por el Poder Legislativo que en ese año era dirigido por Juan Hernández, un grupo de abogados interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra las Zedes, argumentando que las mismas violentan la soberanía y entrega un superpoder de gobernabilidad a quienes administren estos proyectos, permitiéndoles crear sus propias leyes independientes de las ya establecidas por la Constitución hondureña.

Por otra parte organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, ha mostrado intenciones para financiar la iniciativa, a lo que la Organización Fraternal Negra de Honduras, ha calificado como lamentable y preocupante.

“El proyecto que pretende financiar el BID, en ningún momento ha sido consultado con las comunidades Garífunas dentro del área de influencias de las ZEDE, que en cinco potenciales zonas de implementación de las ciudades modelo, abarcan 20 comunidades Garífunas. El BID en su Política Operativa sobre pueblos indígenas señala la importancia de “mecanismos de consulta previa para salvaguardar la integridad física, cultural y económica de los pueblos afectados y la sostenibilidad de las áreas o recursos naturales protegidas”, manifestó esta organización garífuna en una posicionamiento público sobre el tema.

Nota relacionada OFRANEH envía carta a presidente del BID por  las inconsultas “ciudades modelo”

“Exigimos al BID el respeto al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, ante el apoyo económico que pretende otorgar a un proyecto altamente cuestionado por el pueblo Hondureño y que ha dado lugar a un enorme retroceso en materia de aplicación de justicia como se puede deducir de la defenestración de la Corte Constitucional por haber declaró ilegal las ciudades modelos”, expresa el posicionamiento.

Para el analista y exdiputado Tomás Andino, esta apuesta para implementar las ZEDES es un paso grave que intenta despojar una vez más a Honduras de su territorio, llevándose de encuentro a las comunidades y pueblos originarios.

“Es un paso grave que se da para despojar a Honduras de su soberanía territorial, las Zonas Especiales, es un proyecto que viene siendo impulsado por el actual Gobierno y es alarmante porque no es una concesión, Honduras está entregando su soberanía al capital internacional, esto es terrible y preocupante porque se vende al país al mejor postor”, calificó Andino.

La Ley orgánica de las Zonas especiales establece que las tierras de las comunidades pueden ser expropiadas para ponerles a uso de estos complejos turísticos.

“Desde la aprobación de estos proyectos no hay apuesta para consultar a la población de las zonas afectadas, por eso es que no ha existido consultas por parte de estos sectores”, interpretó Andino.

Hay varias zonas definidas para implementar las ZEDES, entre ellas Roatán, Choluteca, Atlántida y Valle de Sula, la definición de las regiones no estipuló, en ningún momento,  las valoraciones de las comunidades que residen en los sitios definidos para los proyectos.

El Foro Social para la Deuda Externa de Honduras, realizó un foro para abordar la temática, en el que concluyó en la necesidad de que el Gobierno en conjunto con las comunidades aborden de forma detallada la situación y vean si es conveniente o no para el país.

Para Ismael Zepeda, la Ley de Zonas Especiales que da vida a las ciudades modelo en Honduras, viola la soberanía nacional porque no se incluye la regla básica de consultar previamente con la ciudadanía.

“Se le debe consultar a las comunidades, ese es un factor fundamental, es importante analizar todos esos componentes, el Estado debe analizar esa situación. El primer punto de debate es la soberanía nacional, el territorio, la falta de consulta a las comunidades, no se puede instalar este tipo de proyectos sin antes considerar estos elementos”, manifestó Zepeda.

El economista cree que no hay suficiente claridad sobre las características de estos proyectos. “No se nos ha dicho hasta dónde llegarán los proyectos, los impactos ambientales, territoriales y laborales. Hay mucho ilusionismo sobre estos proyectos y hay realidades en las comunidades que deben tomarse en cuenta”, culminó.

Paul Romer creador de las ciudades modelo las desecho en Honduras

En una entrevista realizada por Cloud Yip para iMoney, en abril de 2015, Paul Romer autor intelectual y promotor de las ciudades modelo, criticó el autoritarismo de la reducida élite que controla Honduras.

leer más “NO sé si estoy observando una farsa o una tragedia” Paul Romer en referencia a las ZEDE en Honduras

Romer recalcó además en la entrevista las inclinaciones autocráticas del régimen de Juan Orlando Hernandez indicando que la ciudad modelo “Podría terminar como farsa porque no puedo imaginar un inversionista acucioso no iría en e invertir en estas circunstancias, en un lugar controlado por una aristocracia de compinches. Mi predicción es que este esfuerzo se derrumbará por sí solo. Pero legalmente la estructura existe ahora.”.

Las ciudades modelo salieron a la palestra pública con el golpe de estado en Madagascar en el 2009, cuando Paul Romer indujo a Marc Ravalomanana a ceder de forma gratuita parte de la isla a la compañía Coreana Daewoo, filial de POSCO, para la creación de un ciudad modelo. El levantamiento comenzó en enero del 2009 y culminó con más de 130 muertos y el exilio de Ravalomanana a Sudáfrica.

 

Un comentario en “Sin consultar a comunidades, Gobierno y organismos internacionales buscan imponer ciudades modelo en Honduras

  • el septiembre 21, 2020 a las 5:51 pm
    Permalink

    Cualquier inversor se hundirá en estas ZEDE. Supongo que antes hará un buen análisis, no será alguien que quiera botar su dinero, si no que obtener ganancias. No hay que preocuparse nadie vendrá, o talvez narcos o lavadores de dinero, sólo Dios sabe.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.