Trabajadores de hospitales siquiátricos exigen a Gobierno pago de 4 millones de lempiras atrasados

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas horas autoridades del Sindicato de Trabajadores de Hospitales Siquiátricos de Honduras, se reunieron con la Secretaría de Salud para abordar la problemática relacionada a pago de horas extras atrasadas y nivelación salarial.

La reunión se dio en el marco de la amenaza de los sindicalistas de tomar acciones de presión, para que el Gobierno cumpla con las obligaciones salariales establecidas en los contratos colectivos, en ese sentido, Mario Rojas, presidente de esta estructura sindical, dio a conocer que por concepto de ambas demandas, el Estado les debe aproximadamente 4 millones de lempiras.

Rojas salió satisfecho de la reunión afirmando que por ahora las partes involucradas han firmado un acuerdo con un plazo de tres semanas para su cumplimiento. “Se alcanzaron los acuerdos relacionados a los puntos que planteábamos al Gobierno y se ha dado plazo hasta mediados de noviembre para que se concreten”, dijo Rojas.

Las peticiones expuestas en la mesa de negociación son que se nivele el salario de 50 empleados del Hospital Mario Mendoza y que se proceda a realizar la depuración de listados para completar los pagos.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores instaron al Gobierno para que cumpla con el pago de horas extras de los meses de abril, mayo, junio y julio, acuerdo fijado para materializarse a finales de septiembre.

“Nosotros vamos a cumplir nuestra palabra y con este acuerdo ya no tomaremos acciones esperando que el Gobierno honre su palabra, pero ellos saben que si no lo hacen los compañeros y compañeras estamos dispuestos a tomar acciones”, recordó Rojas.

Con respecto a las promesas del Gobierno para otorgar permanencia al personal que trabaja por contrato en los centros siquiátricos de la capital, Mario Rojas no se mostró optimista, argumentando que por ahora no hay ninguna gestión para dar la permanencia a los empleados de la salud.

“Tenemos en el Mario Mendoza 40 personas por contrato, igual en el Santa Rosita, tenemos muchas dudas con respecto a la permanencia a personal por contrato, eso me pareció populismo y campaña política decir que van a nombrar a compañeros con su permanencia”, recalcó el dirigente sindical.

Rojas manifestó que han consultado a las autoridades sobre la permanencia a los empleados por contrato, pero que por ahora no han recibido respuestas concretas sobre los trámites del caso, esto llena de preocupación al personal que ha laborado en la primera línea de combate a la COVID-19, bajo la esperanza de obtener una plaza en el sistema sanitario público del país.

“Todavía no han hecho gestiones para ello, y ya llevamos más de 7 meses de pandemia, pero no perdemos la esperanza de que esto se pueda dar y que el Gobierno cumpla con la promesa a los compañeros que están bajo la modalidad de contrato”.

Por ahora los sindicalistas de los centros siquiátricos y el Gobierno han firmado una tregua, dando plazo para que en el periodo comprendido del último de septiembre y la segunda semana de octubre, se cumpla con los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.