diputados

Actuales diputados liberales no quieren reelegirse y buscan alcaldías, conozca porqué

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Varios diputados del Partido Liberal no se están presentando a la reelección por sus departamentos y están optando por buscar convertirse en alcaldes de sus municipios, orillados por el repudio popular debido a sus actuaciones en el actual Congreso Nacional.

El Partido Liberal que cayó de ser la primera fuerza política del país, ganando 5 de nueve elecciones presidenciales,  ha pasado a ser la tercera fuerza política y algunos analistas le auguran un cuarto o quinto lugar en el próximo proceso eleccionario.

Los liberales han caído en desgracia política con sus simpatizantes desde el año 2009 cuando protagonizaron un Golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, a pesar de ser electo por su instituto político.

En el gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa, siendo presidente del Congreso Nacional,  Juan Hernández, se prestaron a hacer una serie de leyes y reformas legislativas que le otorgaron poderes plenipotenciarios al actual presidente,  que salió electo en un proceso súper cuestionado por el pueblo hondureño en noviembre de 2013.

En enero de 2014 a tan solo días de tomar posesión el gobierno nacionalista de Juan Hernández y siendo este presidente del Congreso Nacional, los congresistas liberales aprobaron lo que se conoce como “hemorragia legislativa” y aprobaron otro paquete de leyes para terminar de entregarle el poder a Hernández,  entre ellas la elección,  antes de tiempo,  del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.

No bastando ese accionar, los 27 diputados liberales electos en esas mismas elecciones, primero rechazaron tomar el poder del Poder Legislativo alegando gobernabilidad,  aunque para muchos existió pago de coimas para entregar ese poder del Estado a los nacionalistas que hoy lideran el Congreso con el diputado, Mauricio Oliva.

Luego en estos dos años y medio han venido votando en contubernio con los diputados nacionalistas en varias propuestas donde destaca la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia que vino a “ponerle la tapa al pomo” en las aspiraciones reeleccionistas del actual presidente Juan Hernández.

Estas acciones de los diputados liberales jefeados por una cúpula que hace negociaciones de poder y de negocios con el Partido Nacional, sumado al golpe de estado ha producido que los militantes de la insignia rojo-blanco-rojo se hayan desencantando y se hayan sumado al expresidente Manuel Zelaya que tras su retorno a Honduras fundó el partido Libertad y Refundación (Libre) que hoy es la segunda fuerza política en el Congreso Nacional.

Los militantes liberales dentro de su partido y los que emigraron a Libre manifiestan que no volverán a votar por los 27 diputados colorados lo que los está orillando a buscar candidaturas a las alcaldías de los municipios que los vieron nacer o donde han residido en los últimos 5 años como lo manda la Ley Electoral.

Entre estos casos encontramos a: Waldina Paz que busca la alcaldía por Tegucigalpa con el movimiento de Gabriela Núñez, Marlon Lara que se ha lanzado por la ciudad de San Pedro Sula, Jerry Hinds por el municipio de Roatan en Islas de la Bahía, Fredy Nájera por el municipio de San Esteban Olancho, Osman Aguilar por Tegucigalpa con el movimiento de Luis Zelaya y Mauricio Arias por el municipio de Copán.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

9 comentarios

  1. Todos sin excepcion los diputados que entregaron en bandeja de plata el control del pais a estos nacionalistas mal nacidos no merecen volver a ser determinados como hondureños y en resumen son unos traidores a los cuales debemos castigar de todas las formas viables

  2. Si Cómo diputados fueron MALETAS que se espera de ellos en función de Alcaldes pobre gente de esos municipios, si de 5 talves 1 presentaba proyectos de Leyes el resto sólo a traer el Billete del sueldo.

  3. Son personajes que la historia y el pueblo Hondureño les está cobrando la factura por su accionar en los temas más importantes de justo país. ..solo repudio se puede sentir por esas personas que antepusieron sus intereses primero antes que los de la nación!