Por abuso de autoridad condenan a prisión a exgerente de la ENEE

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por el delito de abuso de autoridad fue condenado este martes a dos años y tres meses de prisión, más la inhabilitación por el doble de tiempo de la condena, el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Leo Antonio Starkman Milla.

El exfuncionario fue acusado por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública  (FETCCOP) quien obtuvo la sentencia mediante la aplicación de la figura alterna al proceso penal conocido como procedimiento abreviado.

Starkman Milla fue sujeto de un requerimiento fiscal por el delito de abuso de autoridad, luego que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitiera al Ministerio Público un informe de auditoría efectuado en la ENEE, el cual, entre sus hallazgos destaca indicios de responsabilidad penal en la conducta del exgerente.

La FETCCOP concluyó que el imputado obvió lo estipulado en la Ley de Contratación del Estado en lo que respecta a la forma y procedimientos para la contratación de servicios de consultores, ya que no consultó con la Junta Directiva de la ENEE la contratación de Julio César Anariba Quiñónez como consultor para el proyecto Piedras Amarillas o Patuca III.

Al consultor se le concedió un contrato por servicios profesionales de forma directa por el exgerente, por un monto de 850 mil lempiras (Lps. 850,000.00) el cual fue por un término de dos meses en razón de tres informes de trabajo. Dicho contrato además fue objeto de un adendum por ampliación del término de tiempo del mismo, a diez meses, específicamente para atender el proyecto Piedras Amarillas o Patuca III.

Por esta conducta al margen de lo que la ley dispone, Starkman Milla fue acusado penalmente, y en apego a derecho su defensa solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado mediante el cual el procesado aceptó la comisión del delito.

La sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Sentencia es conmutable, es decir que el exgerente puede pagar una fianza para evitar ir a la cárcel. De acuerdo a lo establecido en ley son 10 lempiras por día.

Sin embargo, la inhabilitación a cargos públicos no es conmutable por lo que Starkman Milla no podrá optar a cargos públicos durante 4 años y 6 meses.

El exfuncionario también fue denunciado por adeudar millonarias sumas de dinero a BAC Credomatic, banco Cuscatlán y al empresario sampedrano Carlos Urbizo Solís y por emitir cheques sin fondos para honrar esos compromisos.

A raíz de los señalamientos Starkman Milla se vio obligado a renunciar como gerente de la ENEE el 22 de septiembre de 2006, después de haber sido nombrado en ese puesto el 24 de abril de ese mismo año, durante el gobierno liberal de Manuel Zelaya.

En el 2007 exfuncionario, también fue acusado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado por ser el propietario de las empresas Representaciones Mundiales y Distribuidora Fénix, donde funcionaban centros de piratería de llamadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.