A pesar de rechazo popular, oficialismo ratifica apoyo a ciudades modelo

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Cada día son más los sectores que critican y repudian el proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), que da luz verde a la venta del territorio al mejor postor y también permite la creación de un Estado autónomo dentro de la legislación nacional.

Bajo ese contexto, las iniciativas para que el proyecto sea derogado en el Congreso se han hecho presentes, para el caso el diputado Luis Redondo, presentó hace una semana una propuesta para que se someta en el pleno la derogación de la Ley Orgánica de las Zedes.

PONER NOTA RELACIONADA: https://criterio.hn/presentan-iniciativa-de-ley-para-derogar-ciudades-modelo/

Desde la óptica del abogado constitucionalista Oliver Erazo, los diputados que aprobaron la Ley Orgánica de las Zedes, tuvieron alevosía al suscribirla por mayoría simple y estipular en ese ejercicio que para poder ser modificada o derogada será solo a través de mayoría calificada, es decir 86 votos.

En el actual Congreso Nacional, sin acuerdos previos no se puede alcanzar el número de votos para un proyecto que necesite mayoría calificada, por lo que matemáticamente, la propuesta de Redondo no podría cumplir su propósito inicial que es derogar las Zedes.

Erazo quien dio declaraciones a medios de comunicación, al salir de un foro televisivo, enfatizó en que el proyecto de las Zedes es inconstitucional y que debe ser paralizado de inmediato por la Justicia Nacional.

Mientras los sectores políticos y sociales del país repudian el proyecto de las Zedes, el oficialismo deja clara su postura de apoyo a las mismas, manifestando que son un proyecto que traerá empleo y desarrollo a la nación.

En un foro televisivo el diputado del Partido Nacional, Oscar Nájera, dejó claro que ellos están a favor de las Zedes porque a través de ella se fomentarán mejores condiciones para las comunidades.

“Está es una oportunidad para Honduras, para erradicar la pobreza hay que potenciar zonas productivas que generen trabajo”, explicó Nájera en referencia a las ciudades modelo.

El Partido Nacional cuenta con 60 votos en el Poder Legislativo y sin su participación, las Zedes no podrán ser derogadas al menos en la presente y próxima legislatura.

“Esa Ley, recuerden que fue decretada inconstitucional y dio paso a que se destituyeran a los magistrados que eran estorbos, ahora volvieron a sacar la Ley y es la realidad nacional que tenemos ahora”, recordó el abogado Erazo.

Para el especialista en derecho constitucional, las Zedes violan la igualdad, el derecho al acceso a la justicia y la independencia patria. “Se violenta la igualdad, el acceso a la justicia, se crean Tribunales específicos para estas zonas, incluso pueden adoptar sistemas jurídicos distintos a nuestra legislación, es prácticamente otro país en nuestro territorio”, recalcó.

Al ser consultado sobre si este proyecto es motivo de traición a la patria, Erazo contestó: “es una traición a la patria, además no fue consultado por el pueblo hondureño, debió ser objeto de consulta a la población”.

Desde el punto de vista de Erazo, temas como este no deben ser aprobados y blindados solo por 128 diputados, eso también deja clara la intención de los políticos de favorecer a inversionistas internacionales sin importarles que eso genere la venta del territorio y afecte directamente a las comunidades.

Para el abogado es preocupante que los políticos mantengan su postura de apoyar un proyecto que está lleno de vicios de nulidad e inconstitucionalidad.  

“Es un tema importante y todos tenemos el derecho de opinar al respecto, no es justo que un pequeño grupo sea el que decida por el destino del país y que incurra en estos delitos.  Hay varias trampas legislativas en la Ley, porque plantea que para reformarse y derogarse, debe ser con mayoría calificada, eso lo blinda para quienes tengan poder en el Congreso”, apuntó Erazo.

Por el ambiente que se percibe en el Poder Legislativo, la propuesta del diputado Luis Redondo de derogar las Zedes, no contará con mayoría calificada para poder ser discutida y aprobada a satisfacción.

Un comentario en “A pesar de rechazo popular, oficialismo ratifica apoyo a ciudades modelo

  • el octubre 1, 2020 a las 3:59 am
    Permalink

    Argumentos pobres de me La Pela Najera, pero a la hora de votar la gente no las cobra a todos estos desgraciados por sus porquerías en el congreso.
    Las leyes sobre las ZEDE se aprobaron bajo la presidencia de Porfirio Lobo, pero con JOH como presidente del congreso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.