Magisterio advierte: incluir sectores informales al IHSS es darle el tiro de gracia a la institución

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El gremio magisterial se suma a otros sectores que se oponen a que el Gobierno apruebe la inclusión de empleados de economía informal a los beneficios sociales impartidos por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El principal argumento planteado por los colegios magisteriales es la desconfianza que tienen en la actual administración gubernamental, de la cual afirman que la falta de transparencia y el desorden administrativo puede pasar factura a la hora de implementar una acción de este tipo.

El Gobierno propone que se incluya a todo el sector informal a la seguridad social del país, y será la Secretaría de Finanzas la encargada de pagar las cotizaciones de más de 4 millones de personas (según registros de las Centrales de Trabajadores) que conforman la economía informal del país.

El magisterio ha puesto el grito al cielo al conocer la propuesta, y aseguran que ellos actualmente tienen experiencia en este tipo de eventos con el Gobierno, en el que en la que el Estado es el principal deudor de pagos a cotizaciones en institutos de previsión y eso solo demuestra la incapacidad de las finanzas públicas para asumir este reto.

“Como docentes no nos oponemos a que se amplíe la cobertura, en lo que no estamos de acuerdo es que sea el Gobierno el garante del pago de la afiliación del sector informal, sería un golpe duro a la institución, sería darle el tiro de gracia”, calificó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Fidel García.

Para García la principal razón del planteamiento de la propuesta se debe a las pretensiones políticas del oficialismo de continuar en el poder: “con esta idea del Gobierno pretenden hacer política de cara a las próximas elecciones, y tiene el repudio del magisterio hondureño y todas sus confederaciones porque el mayor deudor de los institutos de previsión es el Gobierno y por eso no puede ser garante de la afiliación de la economía informal al IHSS”.

La propuesta sigue en el aire a la espera de una posible discusión en el Poder Legislativo, tal situación mantiene en alerta permanente a centrales obreras y sindicatos quienes ya han expuesto su rechazo a que se tome tal decisión.

PONER NOTA DE CENTRALES: https://criterio.hn/demagogia-y-proselitismo-es-propuesta-de-ampliar-cobertura-del-seguro-social/

“La intención del Gobierno es que esto se apruebe en el Congreso y si en realidad quieren darle protección social, es el momento para que se tomen otras acciones, pero no adhiriéndolos al IHSS”, recomendó García.

El dirigente magisterial sugirió que desde el Estado se busquen otras alternativas para fortalecer la red de hospitales públicos y atender a este sector de forma digna tal y como lo manda la Constitución de la República.

El maestro culminó advirtiendo que de concretarse la propuesta que hace el Poder Ejecutivo, se estaría dando el tiro de gracia para destruir a la institución que tanto le ha costado a los empleados y empleadas a través de sus aportaciones mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.