A pesar de corrupción, Congreso sigue entregando fondos a Invest-H

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En sesión virtual de Congreso Nacional diputados aprobaron varias iniciativas, entre ellas la entrega de más presupuesto a Invest-H para desarrollo de obras de mitigación de riesgos.

El tema de Invest-H generó polémica y malestar de varios diputados de oposición, quienes repudiaron la voluntad del pleno por seguir aprobando dinero para una entidad involucrada en varios actos de corrupción.

El diputado Óscar Nájera, del Partido Nacional, propuso autorizar al Poder Ejecutivo para que a través de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), contrate a empresas de ingeniería para desarrollar estudios y construcción de obras civiles de mitigación de riesgos en Santa Rosa de Aguán y la Barra de Chapagua en el departamento de Colón.

Nota relacionada Con excusa de reactivar la economía, Congreso aprueba dos préstamos por $ 109 millones

La propuesta del diputado Óscar Nájera fue criticada por el diputado del PINU Luis Redondo, quien cuestionó que a raíz de los casos en los que Invest-H ha sido salpicado por la corrupción, el Poder Legislativo no debe seguir otorgando más dinero para ser administrado por esta institución.

Asimismo, Redondo enfatizó en que hay que tener cuidado con el desarrollo y adjudicación de estudios ambientales, cuando los mismos ya existen y han sido realizados por otras entidades en el pasado.

“¿Cómo pueden aprobar dar más dinero a Invest-H para un estudio que ya existe? cuando el prisionero nacionalista Miguel Pastor fue ministro, se perdieron 150 millones, lo que se hizo no sirvió, lo del Río Aguán es una necesidad, pero el estudio ya existe”, recalcó Redondo.

Por su parte la diputada liberal Sobeida Andino, dejó claro que se retiró de la sesión virtual luego de conocer la decisión del pleno sobre la propuesta del diputado Nájera. “Me retiro de la sesión de hoy en el Congreso Nacional Virtual, como es posible que sigan queriendo aprobarle más dinero a Invest-H cuando esta institución le ha fallado de manera descomunal al pueblo hondureño”, denunció la diputada.

Andino salió molesta y se unió a los reclamos para pedir rendición de cuentas sobre el manejo de fondos públicos, especialmente los que involucran a Invest-H.

Entre otros de los temas discutidos y aprobados por el pleno se encuentra la creación de la Comisión Especial sobre bioseguridad y control migratorio de trabajadores para la cosecha de café (CE-COVID/CAFÉ). El propósito de tal estructura es brindar asesoría en el manejo de las condiciones de bioseguridad y control migratorio para trabajadores del rubro del café.

Mediante esta iniciativa, los diputados plantearon que es importante regular el ingreso, movilización y permanencia de empleados de cosecha de café y también se establezcan protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

El diputado liberal Mario Segura se refirió al tema, sugiriendo que es necesario tomar medidas preventivas antes del inicio del periodo de cosecha, por lo que exhortó al Gobierno y al pleno del Poder Legislativo, para que enfoque iniciativas para favorecer a los productores de café.

Por su parte la diputada Doris Gutiérrez, consideró que es importante tomar decisiones para la cosecha del café, pero enfatizó en que hay que ser estrictos con los protocolos de bioseguridad a implementar.

“La observación que yo hago es que las medidas de bioseguridad deben hacerse con el acompañamiento de SINAGER, por eso yo creo que, si esto se hace de forma coordinada con las diversas entidades, vamos a garantizar que haya menos contagios tanto de hondureños como de los extranjeros que vengan a trabajar en la cosecha del café”, explicó Doris.

Asimismo, el Poder Ejecutivo como parte de la correspondencia enviada a este poder del Estado, propuso reformar el artículo 1 del decreto 75-2015, para trasladar con fines turísticos, los feriados del 3,12 y 21 de octubre (feriado morazánico). Sobre el tema, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, instó a la comisión de dictamen a sostener reuniones con el empresariado del turismo y definir si se pueden trasladar los feriados a noviembre de 2021.

El tema quedó en suspenso, y la comisión de dictamen deberá afinar la iniciativa y someterla al pleno en la sesión programada para la próxima semana.

Otros temas abordados fue fijar las bases para el desarrollo del Congreso Infantil y la condecoración a la diplomática y embajadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, Claudia Barrientos.

En el cierre de la sesión se aprobó el dictamen enviado por el Poder Ejecutivo, para prorrogar la restricción a nivel nacional de las garantías constitucionales amparadas en el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 en el país. Asimismo, se autorizó la continuidad de la reapertura gradual en materia económica que se desarrolla bajo la regulación del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos, (Sinager).

La sesión solo contó con la presencia de 88 diputados y el tema electoral brilló por su ausencia, dejando en suspenso el abordaje de la aprobación de la nueva Ley Electoral, que mantiene por ahora a la bancada de Libre ausente del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.