Por: Redacción CRITERIO.HN
Fotos: Fernando Destéphen
Tegucigalpa.- El confinamiento y la paralización de las actividades económicas tiene en zozobra a miles de hondureños que no tienen un ingreso diario. La falta de dinero y comida en sus casas los está obligando a pedir en las calles.
La mendicidad en las vías públicas de la capital ha sido permanente en tiempos normales, pero con la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) las calles se están inundando de familias completas que ya han perdido la pena y han comenzado a pedir en semáforos de avenidas y calles.
Honduras arribo este martes a 42 días de cuarentena, su población sigue esquivando el coronavirus (Covid-19) que ya ha se ha extendido a 14 de los 18 departamentos y ha causado la muerte de 64 hondureños y el contagio de 702.
Las horas pasan y el gobierno ha comenzado a hablar de abrir las actividades económicas de “manera inteligente”. Hoy en cadena nacional el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, aseveró tener listos varios protocolos de bioseguridad y amenazó con cerrar a aquellas empresas que no cumplan con las medidas.
La advertencia podría afectar al comercio informal, pues los protocolos han sido diseñados para las grandes y medianas empresas. Aquellos hombres y mujeres que venden en las calles o que tengan glorietas o pequeñas ventas, probablemente no sean incluidos, como el caso de la familia Méndez, que ha ubicado su negocio de artículos y productos de higiene en la avenida Cabañas del barrio El Country de Comayagüela. La familia de emprendedores está en riesgo de caer en la línea de la miseria que afecta a 3.5 millones de hondureños de una población de 9.3 millones.
Lea además: Mercado Zonal Belén se traslada a las calles aledañas
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Yo pence que decia reduce ya no hay
Y se le ponen a uno en la ventana. Peligroso el contagio. Debe de hacer algo el gobierno a priori.