Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Dos o tres condenas de siete que ha recibido el Estado hondureño en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no han sido cumplidas, manifestó el director regional de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en Cortés, Ramón Barrios.
Las declaraciones de Barrios de producen luego que una delegación del gobierno hondureño viajó a Ginebra para sustentar una evaluación ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Barrios explicó que entre las condenas que el Estado no ha cumplido está la de los cuatro jueces y magistrados que fueron destituidos tras el golpe de estado de 2009 y que la Corte IDH ordenó su reintegro inmediato.
El profesional del Derecho indicó que el gobierno da una visión ante el Consejo de DDHH de la ONU, pero las organizaciones no gubernamentales tienen otra visión.
Sin embargo reconoció que “es una oportunidad para que el gobierno pueda rectificar y se comprometa ante los organismos internacionales de derechos humanos a respetar y cumplir con los derechos Humanos”.
La delegación hondureña la encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, quien declaró que Honduras ha avanzado sustancialmente en la observación de las garantías civiles y políticas de la población.
La evaluación será sustentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con énfasis especial en la protección que el Estado de Honduras brinda a grupos vulnerables como las mujeres y los niños, indicó Argueta Pérez.
El alto funcionario subrayó que el país ha mostrado voluntad para honrar los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos.
“Hemos hecho avances contundentes en diversos temas de vulneración, de derechos, como las reformas al sistema penitenciario para reducir sustancialmente el hacinamiento y ambiente de rehabilitación, lo mismo en derechos electorales y en grupos vulnerables de mujeres y niños”, preciso el magistrado presidente del Poder Judicial.
También anunció que el próximo mes entrará en funcionamiento el circuito anticorrupción y antiextorsión e iniciarán operaciones los juzgados de letras, los tribunales de sentencia y las cortes de apelaciones que se encargarán de impartir justicia en las mencionadas asignaturas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
Hay que mentiras enque honduras a avanzado si ahora es peor la situacion
Ese organismo no debe conformarse con lo expresado por el presidente de la Corte Suprema de INJUSTICIA que como otros titulares de organismos del Gobierno son mentirosos. Deben venir y reunirse con organizaciones populares y comprobar lo que ellos dicen.
Y así quieren criticar a Venezuela.. Hay que ser descarado totalmente….