La creación de esta comisión se da tras la salida de varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH) que fueron juramentados en el Partido Liberal, lo que significó una reconfiguración de fuerzas políticas en el Poder Legislativo.
El análisis será presentado ante el pleno, una vez la comisión lo haya evaluado y dictaminado.
Tegucigalpa, Honduras. -El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la creación de una comisión especial que se encargará de realizar un análisis jurídico sobre los recientes cambios de bancada política entre diputados en el Hemiciclo Legislativo. Este anuncio se produce pocos días después que varios congresistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) fueran juramentados como miembros del Partido Liberal.
Esta acción es conocida en el ámbito político como tránsfuga, ocurre cuando un individuo se aparta de las filas de su corriente política original, ya sea por expulsión o por decisión propia. Durante la actual legislatura varios congresistas han dejado sus partidos políticos para integrarse a las filas de otros órganos políticos.
El fenómeno del tránsfuga no es nuevo en la política hondureña, pero cada vez cobra más relevancia debido a su impacto en la dinámica legislativa y en la percepción pública de los partidos políticos.
Durante la sesión del martes 23 de julio de 2024, el titular del Poder Legislativo se refirió al tema de la disputa por los curules de los congresistas que, hasta hace unos días, formaban parte del oficialismo, pero cambiaron su afiliación política.
Para Redondo los congresistas que vayan de manera independiente saldrán electo en el próximo proceso electoral de 2025, ya que no cuentan con un partido político definido.
“Por eso que he pedido que se haga un análisis jurídico de la situación que en algunos casos se llaman tránsfuga o cuando un congresista expresa que se pasa otra bancada. Es necesario que el pueblo conozca los números, por ejemplo, (…) ningún diputado electo de este poder del Estado que corra como independiente va a salir como diputado”, aseveró el presidente del Legislativo.
En ese sentido, se refirió al caso –en la legislatura pasada— de una diputada del Partido Libre que solicitó integrarse a las filas del Partido Anticorrupción (PAC), y el entonces presidente de ese órgano político, Salvador Nasralla, le dio la bienvenida, a lo que Redondo le recomendó no hacer eso.
Redondo mencionó que bajo “su lógica jurídica” los cambios de partido político –antes de los procesos electorales— no son éticos e irrespeto al elector. “Que no quiere decir que yo tenga la razón, no procede el hecho de que un diputado diga me voy de aquí y ahora estoy acá no procede, pero esa es mi lógica jurídica”, argumentó.
La decisión de crear esta comisión responde a la necesidad de establecer claridad y normativas sobre la validez y las consecuencias legales de estos cambios de bancada. La comisión especial tendrá la tarea de evaluar los aspectos jurídicos de estos movimientos y presentar recomendaciones para regular y manejar adecuadamente estos casos en el futuro.
Lea: Diputados denuncian usurpación de curules y abuso de poder en el Congreso Nacional
SE DEBE EVALUAR EL TRANSFONDO DEL ANÁLISIS JURÍDICO
Sobre el tema el recién juramentado diputado del Partido Liberal, Yahvé Sabillón, dijo a medios de comunicación que, si el análisis es para decidir que les quitarán su curul, porque nosotros decidieron a cambiar de partido político sería una acción “ilegal”.
Sabillón argumentó que los curules no pertenecen a los partidos políticos, sino que es de los diputados que son favorecidos con el voto popular para ocupar esos espacios dentro del Congreso Nacional.
“Cuando nosotros salimos electos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) entrega las credenciales dice diputado propietario por el departamento de Comayagua y quienes eligen a los diputados son todos los habitantes de un departamento, o sea que ya nos volvemos representantes de todo un departamento”, explicó el legislador.
De interés: Ratificación de la derogación de las ZEDE sigue sin agendarse en el Congreso Nacional
PARTIDO LIBRE PRESENTÓ REFORMA PARA EVITAR TRÁNSFUGAS
En noviembre de 2016, la mesa amplia de fuerzas políticas y Sociales del Partido Libertad y Refundación (Libre), aprobó el reglamento anti-tránsfugas para evitar que sus diputados o alcaldes cambien de partido en el próximo periodo.
Esta reforma fue anunciada en octubre de 2016, por el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, con la cual esa institución política implementaría reformas a sus estatutos para prevenir que diputados tránsfugas se lleven sus curules a otros partidos políticos.
El expresidente hondureño aseguró que las reformas estatutarias se llevarían a cabo en un plazo de 15 días, en el marco de la Asamblea de Libre. El objetivo principal de estas modificaciones fue garantizar que ningún diputado que traicione al partido y desobedezca sus líneas políticas-ideológicas pueda llevarse su cargo a otra bancada.
La iniciativa partió luego de la fuga de ocho diputados de la bancada del Partido Libre, se juramentaron en otros institutos políticos.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas