En Honduras uno de cada cuatro hogares recibió remesas durante 2022

La falta de oportunidades y mejores condiciones de vida impactan en la migración, 13.8% de la población hondureña de 15 años o más, tienen intención de emigrar en los próximos 12 meses

Tegucigalpa, Honduras. – Después de más de trece años sin datos sobre la dinámica migratoria y la recepción de remesas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras.

De acuerdo con los datos de la encuesta, en el país centroamericano, 454,733 hogares a nivel nacional tienen algún familiar que emigró a otro país.

Para Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para Honduras y El Salvador, los resultados de dicha encuesta mandan el mensaje que la diáspora hondureña tiene un papel fundamental en la economía del país.

Una muestra de ello es que la recepción de remesas representa el 25,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Datos del Banco Central de Honduras, señalan que se recibieron $8,683.6 millones de dólares bajo concepto de remesas solo en 2022.

Eugenio Sosa, director del INE. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte, Eugenio Sosa, director del INE, señaló que, en el país centroamericano, 637,147 hogares recibieron remesas regulares durante 2022 que representa el 24.8% del total de hogares. Dicho en otras palabras, uno de cada cuatro hogares recibió remesas familiares de forma periódica durante 2022.

La encuesta se realizó a 12,715 hogares a nivel nacional, con segmentación urbana-rural, dentro de los cuales se incluyeron los 10 municipios priorizados por el programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la OIM con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

De interés: Honduras es considerado un país expulsor de la niñez

PRINCIPALES USOS DE LAS REMESAS

Los desafíos para mejorar las condiciones de vida de los y las hondureñas han persistido históricamente, en esa búsqueda de mejora, miles de compatriotas han decidido, migrar hacia otros países donde las oportunidades de empleo son más sustanciales, y se convierten en la principal fuente de ingresos para sus familias en sus comunidades a través de las remesas.

En ese sentido, Nicola Graviano refirió que “tenemos que darle valor a estar remesas, sabemos que son utilizadas para consumo de las familias, pero se puede pensar en otros instrumentos para que tengan un impacto en el desarrollo del país”.

Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para Honduras y El Salvador. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras, recopiló los principales usos que las familias hondureñas hacen con el ingreso económico enviado por sus familiares en el extranjero.

El 78% de las remesas están siendo utilizadas para la alimentación de las familias hondureñas, otro 31.4% para gastos que tienen que ver con la salud y 30.1% para pago de servicios básicos, como luz, agua, tv por cable, entre otros.

Según la encuesta liderada por el INE, durante 2022, hogares recibieron un promedio anual de L. 56,886.8, equivalente a USD 2,303.4 por hogar en concepto de remesas regulares.

Además, el jefe de misión de la OIM, enfatizó que, ante el flujo migratorio cambiante, se debe pensar en mecanismos para que la migración sea segura, ordena y regular, para que haya una mejor contribución de los nuevos migrantes en el desarrollo de sus comunidades.

Lea: Ante cierre de casetas del Trans 450, migrantes montaron su campamento en la calle

FACTORES IMPULSORES DE LA MIGRACIÓN

En los últimos años, la dinámica migratoria en honduras ha sido cambiante, desencadenada por un abanico de factores, que de3 acuerdo con Cesar Castillo director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), la migración, al ser un tema complicado con múltiples causas, no se puede abordar desde una óptica. “Abordar la migración implica abordar las diferentes causas y trabajar en ellas”.

Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras, refiere que los principales impulsores de la migración son los medios de subsistencia, reunificación familiar, violencia e inseguridad y factores ambientales.

Cesar Castillo director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para Cesar Castillo, las condiciones de vida en el país para los hondureños y hondureñas no han mejorado. “En la medida que no se ataquen las causas y no se mejore, la población va a seguir migrando del país”, advirtió.

En ese sentido, Castillo sugiere que se trabaje en materia de políticas públicas no sólo en temas de migración, sino en procesos de desarrollo del país, políticas de prevención de violencia y generación de empleos. “Debe ser un trabajo integral, del Estado, empresa privada y sociedad en general”, remarcó el director del OMIH.

Se estima que 13.8% de la población de 15 años o más, es decir 961,313 personas, tienen intención de emigrar en los próximos 12 meses. Además, 419,368 personas que representa el 6.0% de la población, tiene intención de irse a vivir a otro país.

Sobre el tema de las políticas públicas Criterio.hn consultó al director del INE de hacia dónde deberían ir encaminadas las propuestas, tomando en cuenta la información recopilada, Sin embargo, Eugenio Sosa, se limitó a responder, “ahí guardo distancia para no entrar en problemas, porque al INE lo que le corresponde es dar los datos”, refirió.

En Honduras, el último estudio Nacional de Migración y Remesas Internacionales fue desarrollado en 2010.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte