Con la ampliación del TPS por el Departamento de Seguridad Nacional los hondureños y hondureñas podrán permanecer protegidos hasta el 5 de julio de 2025
Tegucigalpa, Honduras. – El 21 de junio de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países entre ellos Honduras, el cual fue cancelado en 2018, en la administración de Donald Trump.
Mardoel Hernandez, miembro del comité ejecutivo de la Alianza Nacional TPS, informó que este día inician las reinscripciones para continuar siendo beneficiados con el TPS, debido a que en esta ocasión no es de manera automática como en años anteriores.
“Es indispensable y obligatorio hacer la renovación para el TPS para no perder la protección migratoria”, señaló Mardoel Hernández en entrevista con Criterio.hn
Con la retórica antinmigrante del presidente Donald Trump, en 2018 anunció que terminaría la designación de TPS, pero una decisión del tribunal de distrito de California bloqueó la petición.
Sin embargo, el TPS, fue cancelado, una situación que dio origen a la organización de personas migrantes en Estados Unidos para defender sus derechos y se conformó la Alianza Nacional TPS con representación de varios países.
En ese sentido, Jessika Girón, miembro de la junta directiva de la Alianza Nacional TPS y representante para Honduras, señaló que, ante la cancelación del TPS, interpusieron una demanda al gobierno de Trump “por violentar nuestros derechos y los de nuestros hijos”.
Otra de las razones que fueron de peso en la demanda, de acuerdo con Jessika Girón, es que la administración de Trump no siguió los procedimientos administrativos correctos y una tercera: razones raciales.
De interés: En protesta frente a la Casa Blanca, hondureños exigen nueva designación del TPS
RIESGOS DE NO INSCRIBIRSE
Al ser migrante en Estados Unidos, y con las políticas y discursos aintimigrantes se ha generado estigmatización, criminalización y en especial el miedo por ser deportado a sus países de origen.
En ese sentido, el defensor de los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos, Mardoel Hernández hizo énfasis en el llamado a los hondureños –que por años han sido beneficiados con el TPS—, a realizar dicha inscripción sin ningún temor de ser deportados, ya que reconocen que muchos compatriotas y personas migrantes se han abstenido de presentarse a la inscripción.
De no hacerlo, advirtió Hernández que están en riesgo de perder los derechos y la protección que les garantiza el TPS.
Por su parte, Jessika Girón, detalló que, en los registros actualmente tienen a unos 58,000 hondureños y hondureñas, además que esta previsto que la cifra suba a 76,000 beneficiarios. “Muchos se escondieron por el peligro y no se inscribieron”, expresó Girón.
Para Honduras el período de reinscripción es de 60 días a partir del 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024).
El TPS fue creado por el Congreso de Estados Unidos bajo la Ley de Inmigración de 1990 (Immigration Act of 1990) con el fin de dar protección migratoria temporal a personas de una determinada nación que no pueden regresar a su país de origen debido a condiciones de emergencia como: conflicto armado o una guerra civil, desastre o epidemia u otras condiciones extraordinarias y temporales.
En el caso de Honduras y Nicaragua, la designación del TPS se dio por los desastres ocasionados por el Huracán Mitch en 1998 –considerado como uno de los huracanes más violentos del siglo—. Que de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud (OPS), dejó 1,500,000 damnificados, 5,657 muertos, 8,058 desaparecidos, 12,272 heridos y 285,000 personas que perdieron sus viviendas.
Lea: Honduras, el país en Latinoamérica con mayor dependencia de las remesas
DEJAR DE LADO DIFERENCIAS Y PONER ATENCIÓN AL TEMA MIGRATORIO
La ardua lucha para permanecer en Estados Unidos a través del estatus migratorio a través del Estatus de Protección Temporal (TPS), ha generado acciones dentro y fuera de Estados Unidos.
En ese sentido, Mardoel Hernández, señaló que requieren más apoyo de las autoridades hondureñas para hacer incidencia y mantener la petición al gobierno de Estados Unidos, tanto para la ampliación como para una nueva designación del TPS.
En 2022, los representantes de Honduras en la Alianza Nacional TPS, visitaron el país donde sostuvieron reuniones con las autoridades gubernamentales, y como resultado, el Congreso Nacional conformó la comisión de migración, en ese sentido, Criterio.hn se intentó comunicar con el diputado Carlos Raudales, parte de dicha comisión, para conocer avances sobre el tema, sin embargo, no obtuvimos respuesta.
Mardoel Hernández, es de la opinión que debido a las divisiones políticas existentes en el país el tema migratorio pasa a un segundo plano. El defensor de las personas migrantes, realizó un llamado a la clase política y a todos los sectores del país, para que “puedan dejar las diferencias y los intereses personales o de grupos y que tomen en con sideración que la comunidad migrante cumple una función específica e importante en sostener la economía del país, ya es tiempo de poner atención”, enfatizó.
Honduras al ser un país en desarrollo, con problemas estructurales de pobreza extrema y la falta de empleos, depende en gran parte de las remesas que envían los hondureños radicados en el exterior especialmente en Estados Unidos, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), las remesas aumentaron 9.2 % en el primer trimestre del 2023.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas