56 organizaciones para junta nominadora

Ante incapacidad del Congreso para ratificar derogación de las ZEDE, la misma queda en manos de la CSJ

Hasta la fecha la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado “no ha lugar” e “inadmisible” cinco recursos de inconstitucionalidad interpuesto contras las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

Tegucigalpa, Honduras. -Con la finalización del período de sesiones ordinarias de la segunda legislatura, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) ha quedado sin valor y efecto, lo que obliga a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2021 por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los seis recursos de inconstitucionalidad presentados contra las ZEDE fueron interpuestos entre los meses de mayo y junio de 2014 durante la administración del expresidente del Poder Judicial, Jorge Alberto Rivera Avilés. En 2021 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que era presidida por, Rolando Argueta Pérez.

Hasta la fecha, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado “no ha lugar” e “inadmisible” cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En abril de 2022 el Congreso Nacional derogó por unanimidad de votos (128 diputados) la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pero para que esto surja efecto se necesitaba la ratificación tal y como lo señala la Constitución de la República en su artículo 373.

Durante un foro televisivo el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, manifestó que la eliminación de las ZEDE está en manos del Poder Judicial ya que “hay una sentencia en la Corte, si la sentencia sale favorable, ya está ratificada, ya se terminó lo de las ZEDE”.

conspirar contra presidencia de Luis Redondo

Redondo, declaró que el Partido Nacional ha condicionado su voto -a favor de la ratificación de la derogación de las ZEDE- pidiendo que se “favoreciera a una ZEDE” que está ubicada en el sur del país. Es importante destacar que en primera instancia la bancada nacionalista apoyó la eliminación de las ZEDE, sin embargo, en comunicación con Criterio.hn los legisladores, Erasmo Portillo y Marco Midence, externaron que solo acompañarían la ratificación “si se planteaba una salida o un esquema alterno a la ZEDE”.

Retomando las declaraciones de Redondo, este mencionó que si la sentencia de la Corte no sale favorable “nosotros en el Congreso Nacional podemos admitir los 86 votos”, sin embargo, el Congreso Nacional tendría que esperar hasta 2024 para someter -nuevamente- ante el pleno el proyecto para derogar las ZEDE y ratificarla en 2025. 

Lea: Ratificación de la derogación de las ZEDE se disuelve con finalización del período de sesiones ordinarias

Al respecto el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, dijo que el Congreso Nacional y todos los partidos políticos -representados en el hemiciclo- tiene la responsabilidad que las ZEDE continúen.

“Aquí la mayor responsabilidad la tiene la Junta Directica del Poder Legislativo que es la responsable de buscar el diálogo y consensos dentro de ese poder del Estado y eso está claro”, declaró el entrevistado. 

Sobre un posible pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el constitucionalista recordó que ya ese poder del Estado, dictó una sentencia en favor de la Ley de las ZEDE.

Por tanto, la única manera en que la Sala de lo Constitucional pueda volver a conocer un recurso relacionado con la ZEDE es que ese recurso que presentó la UNAH establezca situaciones o argumentos que no se analizaron o no se decidieron en el recurso anterior.

Lo anterior, en virtud que la Ley sobre Justicia Constitucional establece que no se puede volver a someter ante la Sala de Constitucional un recurso sobre un asunto que ya fue dictaminado. “La única manera la única manera es que el recurso de la Universidad Nacional establezca algún punto que no haya sido dictaminado por la Sala de lo Constitucional en la sentencia que ya mencioné”, explicó en una entrevista brindada a Criterio.hn.

De interés: Diputados cambian de discurso sobre las ZEDE para limpiar su imagen ante los hondureños

CONGRESO DEBE REPETIR PROCESO PARA DEROGAR LAS ZEDE

Ante la fallida derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el abogado y catedrático universitario, Alex Navas, recomendó al Congreso Nacional volver a someter ante el pleno la abolición de las ZEDE.

En conversación con este medio digital el jurista señaló que se debe esperar hasta el inicio de la tercera legislatura (en 2024) para volver a presentar el proyecto para derogar las ZEDE y ratificarla en 2025.  

“Ese sería el proceso legislativo correcto, volver a introducirlo a la cámara legislativa y ratificarlo en una siguiente legislatura, porque así lo dice la Constitución de la Republica en el tema de reformas constitucionales”, argumentó.

En esa misma línea de pensamiento, se expresó el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, al sugerirle al Poder Legislativo volver a someter ante el pleno la derogación de las ZEDE.

“Se debe repetir el proceso porque la Constitución señala que la ratificación de las reformas constitucionales se tiene que hacer en la subsiguiente legislatura y esa subsiguiente legislatura termino el 31 de octubre. En ese sentido, lo que tendrían que hacer es realizar todo el proceso”, puntualizó.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte