800 mil niños son excluidos de la educación en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

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Estas escenas son comunes en las ciudades más importantes de Honduras.
Estas escenas son comunes en las ciudades más importantes de Honduras.

Tegucigalpa.-Alrededor de 800 mil niños están siendo excluidos de la educación en Honduras, producto de las desigualdades económicas y por las desacertadas políticas públicas.

Lo anterior fue denunciado este jueves por el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) Elías Muñoz Varela, quien hizo el señalamiento en el marco de la celebración del Día del Niño.

“Hay más de 800 mil niños y jóvenes en edad escolar, que no ingresan a la escuela porque son discriminados, no tienen acceso a la educación”, sintetizó Muñoz Varela.

Elías Muñoz Varela, presidente del Colprosumah
Elías Muñoz Varela, presidente del Colprosumah

De acuerdo a su análisis, los infantes que no van a la escuela responden a factores económicos, ya que en muchos hogares los padres no tienen empleo, entonces ellos tienen que ir en busca de soluciones de ingreso.

Según los cálculos del presidente del Colprosumah, para atender a los niños y jóvenes excluidos, se necesita al menos 20,000 nuevas plazas docentes y 20,000 aulas escolares.

Los datos que maneja el dirigente magisterial están alejados a las estadísticas de la Secretaría de Educación, que a inicios de 2015 estableció que cerca de 300 mil niños y niñas quedarían fuera del sistema durante el presente año lectivo.

AÑOS LUZ

A juicio del dirigente magisterial, el  déficit de plazas docentes y de aulas escolares, está a años luz que se supla por parte del gobierno, porque en vez de aumentarse el presupuesto de la secretaría de Educación se ha reducido, por lo que los niños y los jóvenes sufren por la discriminación y desigualdad.

El dirigente magisterial, señaló que quienes no van a las escuelas son aquellos menores que andan deambulando por las calles; unos pidiendo limosna y otros vendiendo frutas.

Asimismo, parte de ellos duermen en las aceras y en los edificios públicos, en el caso del área urbana y los que viven en las zonas rurales realizan trabajos rudos del campo, suplantando a los adultos.

En el área rural, los niños que no asisten a las escuelas se dedican a las tareas del campo.
En el área rural, los niños que no asisten a las escuelas se dedican a las tareas del campo.

Ante dicho contexto, el docente, se preguntó: ¿dónde están las políticas del Estado a través del gobierno para garantizar la obligatoriedad de la educación a todos los niños y niñas, sin distinción alguna?

En repuesta a su interrogante, señaló que contrario a cumplir la Carta Magna se ha visto el cierre masivo de centros educativos nocturnos y aulas especiales, en tanto el secretario de Educación, Marlon Escoto, dice que “ya no se ocupan maestros”.

Muñoz Varela dijo que Escoto sigue hablando de estar logrando calidad educativa en el sistema, lo que a su criterio no puede existir mientras se excluye a muchos de ir a la escuela.

Por otra parte, lamentó que el magisterio lleve ya cinco años de no gozar de un incremento salarial, que corresponda a las variables macroeconómicas del país.

“Un profesor mal pagado, es un profesor que no va a rendir en el centro educativo”, consideró.

Esta es una escuela improvisada ubicada en la Mosquitia hondureña que devela las consdiciones precarias del sistema educativo.
Esta es una escuela improvisada ubicada en la Mosquitia hondureña, que devela las condiciones precarias del sistema educativo.

Desde 1990 hasta 2007, Honduras aumentó el gasto en la educación de 5.0% a 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) porcentaje arriba del promedio latinoamericano (4.3%). Solo es mayor en países caribeños como Cuba. A pesar de este aumento en la inversión en la educación, la calidad de la educación es más baja que la de los países vecinos. Honduras está en el tercer peor lugar en matemáticas del cuarto grado a nivel latinoamericano.

El informe “Una mirada a la educación en Honduras”, publicado en 2012 por Unicef y la Secretaría de Educación, revela que en el país hay 2.6 millones de niños y niñas en edad escolar.

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