Logo Cirterio.hn blanco

78% de la población apoya propuesta de diputado Jorge Cálix de despenalizar la calumnia, difamación y la injuria

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Un sondeo realizado por Encuestas HN,  a través de las redes sociales,  arroja que el 78% de la población está a favor de despenalizar la injuria,  la calumnia y la difamación sin embargo el Congreso Nacional tiene engavetado el proyecto de decreto presentado por el diputado Jorge Cálix.

Encuesta Jorge Cálix

El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix presentó en septiembre pasado,  un proyecto de decreto conducente a la despenalización de los tres delitos sin embrago “está durmiendo el juicio de los justos” en una de las gavetas de la secretaría del Poder Legislativo.

El diputado Cálix consultado sobre el tema dijo que espera que el Congreso Nacional retome el tema porque ya no solo es un tema de un partido político sino de un pueblo que a través de las redes sociales está pidiendo el respeto a la libertad de expresión.

El congresista recordó que cuando presentó la iniciativa, la junta directiva manifestó que iba a nombrar una comisión de dictamen, pero hasta la fecha no ha nombrado a nadie y el proyecto sigue engavetado.

Cálix dijo que, “el proyecto de ley está encaminado a derogar del código penal los delitos de injuria, calumnia y difamación con el ánimo que se permita la libertad de expresión, atendiendo sentencias e instrucciones que hemos recibido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Los delitos contra el honor, son peligrosos porque pueden ser utilizados por parte del poder para callar y amedrentar periodistas. En la actualidad hay periodistas que están sometidos a un proceso penal como David Romero Ellner y Julio Ernesto Alvarado,  que hace poco fue condenado”, apuntó Cálix.

El diputado de Libre explicó que, “Creemos que es incorrecto que en pleno siglo 21 sigamos penalizando estas conductas cuando en todos los países avanzados eso se ha ido despenalizando”.

Agregó que, se pretende que el honor siempre siga siendo protegido por el Estado porque hay personas que abusan del derecho de libertad de expresión y cuando esto suceda, el Estado protegerá la dignidad y el honor de la persona que ha sido agredida, pero a través de la vía civil, imponiendo una multa pecuniaria a aquellas personas que vulneren el honor de otra persona.

El diputado Jorge Cálix,  presentó recientemente un proyecto de ley para que el pago de los servicios públicos y el alquiler de propiedades sean pagados en Lempiras y no en Dólares,  como ha venido ocurriendo de manera ilegal en el país y hoy será aprobado en el seno del Congreso Nacional.

Redaccion Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.