Nación.

Desoladas audiencias públicas para la selección de magistrados

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El salón donde este miércoles se desarrolló la primera etapa de las audiencias públicas para la selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lució desolado. A lo largo se distinguía únicamente la mesa principal integrada por la Junta Nominadora y por supuesto los aspirantes que llegaron de manera puntual a la cita que arrancó a las 9:00 de la mañana.

Las butacas del salón Enrique Aguilar Paz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron ocupadas por pocas personas que llagaron a presenciar las audiencias y por periodistas, fotógrafos y  camarógrafos que cubrieron el evento.

Ante la ausencia de público, se destacó la periodistas, camarógrafos y fotógrafos.
Ante la ausencia de público, se destacó la presencia de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, que prácticamente fueron los testigos exclusivos de las audiencias.

Mauricio Torres Molinero, miembro de la Barra de Abogados Anticorrupción y quien figuró entre el auditorio, consideró que la gente no llegó porque está entretenida con el tema de la extradición del expresidente, Rafael Leonardo Callejas.

Torres Molinero, un fuerte crítico del sistema político de Honduras, considera que la Junta Nominadora es ligeramente mejor que la anterior, que fue “una pena”.

MÉCANICA DE LAS AUDIENCIAS

El representante de los trabajadores ante la Junta Nominadora, Alfredo Ponce, explicó que las audiencias se desarrollarán en bloques de nueve cada día, hasta concluir con los 97 candidatos.

Detalló que las jornadas en la UNAH se desarrollarán hasta el próximo sábado y que el lunes de la próxima semana continuarán en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Asimismo que el puntaje más alto a evaluar es de 5 y el mínimo de 1.

La mesa principal integrada por los miembros de la Junta Interventora destaca ante la poca presnecia de público.
La mesa principal integrada por los miembros de la Junta Interventora, sobresale  ante la poca presencia de público.

Las audiencias tienen una duración de 20 minutos por candidato, tiempo mediante el cual el aspirante se presenta ante el público y un  miembro de la Junta Nominadora le hace cuatro preguntas que, supuestamente, fueron elaboradas previamente por instancias de sociedad civil.

José Luis Valladares, también miembro de la Junta Nominadora por parte del Colegio de Abogados de Honduras, expresó que las audiencias son vinculantes y que son 20 puntos los que se están evaluando en ellas, específicamente en lo concerniente al carácter, dominio propio, fluidez y   claridad de los aspirantes a magistrados.

Valladares apuntó que la calificación se sumará a la hoja matriz que ya tienen los aspirantes. Refirió que aún restan 30 puntos por evaluar y que éstos se aplicarán al principio de idoneidad.

Una vez que concluyan las audiencias, los miembros de la Junta Nominadora seleccionarán a los 45 precandidatos que serán sometidos ante el Congreso Nacional, para que en este Poder del Estado se proceda a la selección de los 15 magistrados que integrarán la Corte  Suprema de Justicia para el periodo (2016-2223).

Durante este miércoles se presentaron a las audiencias públicas los siguientes aspirantes:

1.-Celino Aristides Aguilera Amador

2.-Juan José Alcerro Milla

3.-Servando Alcerro Saravia

4.- José María Alemán Ávila

5.-Manuel Enrique Alvarado Casco

6.-Rina Auxiliadora Alvarado Moreno

7.-Llidia Álvarez Sagastume

8.-Iris Ondina Andino Aguilar

9.-Conan Rafael Argueta Burdeth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.