Nación.

Junta Nominadora se niega dar detalles sobre magistrados ligados a actos ilícitos

La mesa principal integrada por los miembros de la Junta Interventora destaca ante la poca presnecia de público.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los miembros de la Junta Nominadora se negaron este miércoles a proporcionar detalles  y los nombres de los 24 aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que figuran en un informe de la embajada de los Estados Unidos como supuestos responsables de actos reñidos con la ley.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras y miembro propietario ante la Junta Nominadora, José Luis Valladares, admitió que ayer martes el embajador estadounidense, James Nealon se reunió con esa instancia y que les presentó el informe que contempla el señalamiento contra 24 de los 97 aspirantes que aprobaron el primer filtro de selección.

James Nealon, embajador de los Estados Unidos.
James Nealon, embajador de los Estados Unidos.

 “Nosotros recibimos muchos informes de diversas organizaciones e instituciones, tanto estatales como no estatales, los que nos sirven para investigar más a profundidad, lo cual no implica que una institución nos va a decir lo que tenemos que hacer o descalificar a alguien, solo porque aparezca en un listado”, expresó Valladares.

El miembro de la Junta Nominadora dijo que la lista será analizada “porque al fin y al cabo tenemos que evaluar todos los informes. Si tenemos un informe de la embajada americana, que es muy valioso, pero al final vamos a hacer una investigación a profundidad”, aseveró.

Insistió que el informe no da razón alguna “para empezar a descalificar a la gente, sino que vamos a pasar todo el proceso”. No obstante, apuntó que su contenido será compartido con la sociedad hondureña hasta que se haga una evaluación integral, “no vamos a dañar a ningún agremiado de mi colegio dando datos que solo están a nivel de un informe”, manifestó.

José Luis Valladares, presidente del Colegio de Abogados de Honduras.
José Luis Valladares, presidente del Colegio de Abogados de Honduras.

El representante del Colegio de Abogados, refirió que la Junta Nominadora tiene en su poder informes provenientes del Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y “otros que  vamos a pedir que se amplíen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.