Brote de tuberculosis azota las cárceles de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un brote de tuberculosis se ha desatado en las cárceles de Honduras afectando la salud de los privados de libertad que se quejan de no recibir asistencia médica.

En las últimas horas, familiares de los privados de libertad han denunciado que al interior del penitenciario de máxima seguridad conocido como “El Pozo, ubicado en el occidental departamento de Santa Bárbara, se registran varios casos.

A raíz de las denuncias, la secretaría de Salud admitió la epidemia y refirió que en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional se reportan 193 casos y que el 100 % de los mismos ya están bajo control sanitario porque a los pacientes ya se les está dotando del tratamiento respectivo.

¿Por qué se conoció el brote de tuberculosis?

La noticia ha sido conocida luego que Edwin Espinal, quien se encuentra recluido en El Pozo, acusado por los delitos de incendio, estragos y daños agravados, denunciara la presencia de la enfermedad en las celdas penitenciarias.

Espinal fue enviado a prisión en enero pasado acusado de incendiar el hotel Marriot de Tegucigalpa. Organismos defensores de los derechos humanos le acreditan la categoría de preso político, porque los cargos obedecen a acciones suscitadas en el marco de las protestas contra el fraude electoral.

El joven ha denunciado que se ha declarado en huelga de hambre desde el pasado 3 de marzo, como una medida de llamar la atención porque pese a que ha reportado presentar los síntomas de la tuberculosis, aún no ha recibido atención médica.

Familiares de los privados de libertad de El Pozo, aseguran que en este recinto hay al menos 80 enfermos, a quienes se les estaría dando únicamente dos raciones de comida al día y en las que se les estaría echando vidrio molido, según una denuncia presentada ante la Comisión de Prevención de la Tortura (Conaprev).

Familiares de los internos han hecho circular esta fotografía con

los supuestos alimentos que reciben los privados de libertad

Hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, no se han pronunciado.

La Coordinadora Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, Norma Artíles, que admitió que en los centros penales de Honduras se reportan 193 casos de la enfermedad, aseguró que el Instituto Nacional Penitenciario ha asignado personal médico para la detección temprana y así evitar la propagación de casos.

La secretaría de Salud cuenta con el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Tuberculosis 2016-2019, aprobado en el 54° Consejo Directivo y 67° Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las Américas, cuyo propósito es la reducción de esta enfermedad entre las personas encarceladas en los diferentes centros de detención del país.

Por el hacinamiento los privados de libertad son más propensos a sufrir enfermedades infecciosas como tuberculosis, VIH/SIDA, hepatitis B o C, enfermedades respiratorias, y crónicas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

4 comentarios

  1. LOS MAREROS ESTA BUENO QUE SE MUERAN PERO LOS PRESOS POLITICOS ME CAUSAN TRISTEZA. ES INJUSTO QUE ESTEN AHI

  2. Las condiciones en las carceles Hondureñas son el reflejo de la corrupcion y la falta de Derechos Humanos generalizada. Decia el gran escritor ruso Dostoisky que el desarrollo de una sociedad se mide por el trato dado a los privados de libertad. Nuestra Patria Honduras es el producto del pillaje y el empobrecimiento sometida por los partidos liberal, nacional y el partido verde( los militares), y los grupos facticos de poder detras de estos. Lo principal para estos grupos ha sido y sigue siendo las ganacias acumuladas a traves del saqueo de las arcas nacionales, el narcotrafico, y el lvado de dinero. El actual gobierno solo ha seguido ocn dicho festin y para mantenerse en el poder le ha dado un cheque en blanco a la cupula militar, policial y a los grupos de poder religiosos, asi como a los banqueros. Estos son los que en realidad gobiernan y no JOH.
    La epidemia de tubercuslosis es generalizada y auemntara en los proximos dias, ya que la pobreza campea. El microbiod e la tuberculosis alfora en cndciones de xtrema pobreza y hacinamiento. Los centros penales albergan a la poblacion mas pobre, y con menos recursos de poder. Los miligtares s ehan hehco cargo de las carceles, ellos son los culpables directos de lo que esta pasando. El peso de la historia les hara pagar los delitos de traicicon a la patria y los delitos de lesa humanidad cometidos contra la poblacion carcelaria en general y contra los presos politicos en particular.
    Pero ya la factura se les ha pasado al contaminar a cienes de lso cuidadores de los reos al contaminarse con dichas bacteiras, solo es cuestiojnde tiempo para que policias, militare sy familiares de stos desarrollen la temible enfermedad. Las crueldades cometidas y la violacion de los derechos humanos se volvera en contra de ellos. De nada les valdra sus contactos con las cupulas del poder economico….la tubercuosis afectara a sus hijos y nietos…..la justicia vendra mas temprano que tarde
    Edgardo Varela
    Salubrista Epidemiologo,

  3. Puta esto si que esta perro . donde estan los malditos . DDHH . un estupido comento que era paja . ahira que mire . la realudad . ese caballo sin cerebro . que se puso hablar mierdas de que los alianzistas . eramos pajeros . semejante caballo . mira las fotos . fuers joh .