Diputado David Reyes introduce nuevamente al Congreso Ley de Colaboración Eficaz (VIDEO)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) por el departamento de Choluteca, David Reyes, introdujo nuevamente  ante el pleno del Congreso Nacional el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz.

Noticia Relacionada: Ley de Secretos y la no aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz siguen siendo un obstáculo para la MACCIH

El proyecto de ley había sido introducido el año pasado por los entonces diputados, Fátima Mena, Aníbal Cálix y Osman Aguilar, ante una sugerencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que a través de su ex vocero, Juan Jiménez Mayor, urgió reiterativamente al Parlamento por la aprobación de la normativa para desenmarañar las redes de corrupción y las estructuras del crimen organizado.

Reyes dijo que procedió a reingresar la normativa como un procedimiento legislativo y para que no exista la excusa que no se discutirá porque el proyecto data de la legislatura pasada.

Ley de Colaboraxiój Eficaz
                                                                        David Reyes

Recordó que los diputados proyectistas eran miembros del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH y que su elaboración contó con el apoyo de esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Caritas de Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Es un proyecto que está muy bien elaborado y que va a ser  una herramienta importantísima para el combate de la corrupción y la impunidad  en nuestro país”: Diputado David Reyes.

El parlamentario dijo que la ley no sólo es una necesidad sino que una urgencia para el país, porque busca regular los procedimientos bajo los cuales se le va a otorgar beneficios a una persona que esté en un proceso judicial. “Si esta persona brinda información, brinda evidencias y pruebas que sean contundentes en un proceso judicial, esta persona va a tener beneficios, que podría ser una reducción de penas y mejores condiciones en la cárcel”, explicó.

Acotó que con la ley se busca desarticular asociaciones ilícitas, estructuras del crimen organizado y redes de corrupción a nivel privado y público.

La ley se ha  puesto en vigencia, con buenos resultados en países de Latinoamérica, como Perú y Colombia.

El diputado Walter Reyes no descartó  que la aprobación de la normativa se empantane en el Congreso Nacional, al considerar que la clase política hondureña ha construido un muro de corrupción, que se gestó en el Congreso, con el llamado “pacto de impunidad”

Para la aprobación de la ley se necesita de la simple mayoría de los votos,  es decir del respaldo de 65 diputados.

Hasta el momento, el Congreso Nacional, bajo el control del Partido Nacional no ha mostrado interés en apoyar la aprobación de la legislación, que fue introducida ante ese poder del Estado en abril del año pasado.

La ley fue analizada el año pasado por una comisión de dictamen, integrada por diferentes bancadas en el Parlamento, pero pasó a un tercer plano ante las elecciones de noviembre.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte