Admiten recurso de amparo a favor de Lena Gutiérrez y su familia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió admitir un recurso de amparo interpuesto por la defensa de la expresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Karyn Gutiérrez y su familia por diversos delitos derivados de la venta amañada de medicamentos.

Noticia Relacionada: Pese a fuertes pruebas en su contra, Lena Gutiérrez seguirá libre

Mediante el recurso, que fue admitido el pasado 22 de enero, se resolvió el otorgamiento de la suspensión provisional del acto reclamado, es decir que se anuló la formulación de la causa que se le sigue a la familia Gutiérrez por suponerlos responsables de delitos: contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, otros fraudes y fraude en perjuicio de la fe y la administración pública del Estado de Honduras y por un delito contra la salud, por parte de la exdiputada del oficialista Partido Nacional.

La resolución dejó firme la aplicación de medidas cautelares dictadas a los procesados, aunque muchas de ellas ya han sido suspendidas desde que se les abrió el proceso en el año 2015.

El recurso de amparo penal número SCO-0863-2016, fue interpuesto por el abogado Felix Antonio Ávila Ortíz a favor de Lena Karyn Gutiérrez y sus hermanos, Giennette Karime Gutiérrez Arévalo, y Julio César Gutiérrez Arévalo.

La familia Gutiérrez es propietaria de la droguería Astropharma, desde donde se habría producido la venta sobrevalorada de medicamentos e incluso  fármacos adulterados y de baja calidad, afectando al Estado hondureño a través de la Secretaría de Salud.

A Lena Gutiérrez Arévalo, a su padre Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y a sus hermanos, Julio César y Jineth Karime Gutiérrez Arévalo, se les dictó arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas el 4 de julio del 2015, sin embargo la parlamentaria pagó una fianza de 20 millones de lempiras el 21 de julio  de ese mismo año  y el juez determinó que se podía defender en libertad.

Noticia Relacionada: La estafa de las “pastillas de harina” podría quedar en la impunidad

El propietario de Laboratorios Lain, Miguel Flores Cisneros, ha sido querellado por los propietarios de Astropharma, quienes alegan que el laboratorio les vendió el medicamento adulterado.

Las medidas sustitutivas vigentes para Lena Gutiérrez son: no salir del país, no presentarse al Congreso Nacional y no relacionarse con las empresas con las que se supone defraudó al Estado de Honduras.

14 comentarios en “Admiten recurso de amparo a favor de Lena Gutiérrez y su familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.