Las FF.AA. y la policía deben actuar de manera contundente: JOH

En pocas palabras, Hernández ordena el recrudecimiento de la represión. Instruye además al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad  que actué en contra de políticos y líderes de la Alianza que participen en las tomas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional que recrudezcan sus acciones de represión en contra de los ciudadanos que se manifiestan en contra del fraude electoral.

Hernández, quien fue declarado como presidente reelecto el pasado domingo mediante un proceso  poco transparente por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  anunció un nuevo abordaje sobre el manejo de la situación actual del país por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. El gobernante hizo el anuncio durante una llamada telefónica a una radioemisora afín a su régimen.

Noticia Relacionada: Foprideh condena uso desproporcionado de la fuerza y el asesinato de hondureños

“Quiero en esta ocasión ante las actuarles circunstancias del país, decirles a ustedes, al pueblo hondureño, que la función de las Fuerzas Armadas desde el estamento constitucional desarrollado en la normativa secundaria, entre otros elementos importantes, garantizar el orden público del país, por tanto Fuerzas Armadas en conjunto con la policía, tienen  que actuar de manera contundente respetando el derecho que cada quien tiene de protestar pacíficamente, pero garantizándole la seguridad de los bienes, la integridad física de las personas y desde luego cuidar la economía nacional”, expuso el gobernante, que logró reelegirse de manera inconstitucional en un dudoso proceso efectuado el pasado 26 de noviembre.

Hernández anunció una comparecencia de prensa del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, sobre supuestos nuevos hallazgos de la actual crisis y sobre el “nuevo abordaje” que deberán asumir las Fuerzas Armadas y la policía,  “en función de cuidar la seguridad del pueblo hondureño, que implica la seguridad física de las personas y la economía de otros países que tienen empresas aquí”, apuntó.

Efectivamente, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, anunció esta tarde que procederá contra los políticos y líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que de manera directa e indirecta participen en las tomas de las vías públicas.

Asimismo que han descubierto que en la toma de la carretera a la altura de la comunidad Quebrada Seca, El Progreso, Yoro, participan miembros de la maras, 18 y MS y sicarios identificados con el crimen organizado y el narcotráfico.

En este sector los miembros del crimen organizado, a quienes se les ha confiscado bienes, están proporcionando armas y recursos económicos, según la tesis del gobierno.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el marco de la suspensión de las garantías constitucionales y de las protestas sociales, al menos 29 hondureños han muerto de manera violenta en manos de la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público.

 

25 comentarios en “Las FF.AA. y la policía deben actuar de manera contundente: JOH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.