TSE sigue sumándole votos a JOH, pese a que escrutinio está suspendido

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a que el conteo ordinario de los votos de las elecciones del domingo finalizó la noche del jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha seguido el recuento favoreciendo al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández y ampliando su ventaja frente al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Con el conteo ordinario, el TSE señaló que Hernández había alcanzado 1, 332,833 votos (42.92 %) y Nasralla 1, 286,247 votos (41.42 %), en puntos porcentuales la diferencia es de 1.5 %. Sin embargo en las últimas horas el sistema de cómputo ha ampliado la ventaja a favor del gobernante en número de votos, pero curiosamente el porcentaje de diferencia sigue siendo 1.5 %.

Los últimos datos publicados en la página web del Tribunal adjudican a Hernández 1,333, 264 votos y a Nasralla 1, 286,572, para una diferencia de 46, 642 votos.

Según el sitio informático hasta el momento se han escrutado 17,104 actas (94.35 %) y quedan pendientes 1,024 (5.65 %), lo que significa que se han agregado siete actas.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, precisó el miércoles que hasta ese día se habían introducido al sistema 17,097 actas, que representaban el 94.81 % de una totalidad de 18,128.

Matamoros Batson aseguró que 1,031 actas serían sometidas a un escrutinio especial porque supuestamente presentaban inconsistencia. Sin embargo dicha palabra se ha incumplido, lo que podría generar más crisis a la ya acumulada.

Hasta el momento el conteo especial se encuentra empantanado porque el Tribunal había señalado que el escrutinio se haría sobre 1, 031, actas y la Alianza de Oposición contra la Dictadura exige que se haga sobre 5, 174 que aparentemente se transmitieron desde las bodegas del TSE y no de los centros de votación, como se esperaba.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en la primera proyección del Tribunal, brindado la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández.

Nota relacionada Organizaciones de sociedad civil de los EE.UU piden conteo de votos transparente en Honduras 

Sin embargo y sorpresivamente, a partir del miércoles puso arriba a Hernández, levantando suspicacias entre la Alianza Opositora que acusa al ente electoral de aliarse con el mandatario para robarle el triunfo mediante un evidente fraude.

Nasralla ha denunciado nacional e internacionalmente que en contubernio con el TSE, Hernández pretende robarle el triunfo mediante un descarado fraude.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

11 comentarios