Denuncian que Conatel pretende sacar del aire a UNE TV

 

UNE TV ha sido amedrentado en las últimas horas por franco tiradores.

Por Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Esta noche se ha denunciado que el gobierno hondureño pretende sacar del aire al canal UNE TV, como un acto de censura por las constantes transmisiones sobre las denuncias de fraude contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura y la cobertura de las movilizaciones populares.

La denuncia fue expuesta por los periodistas de este medio de comunicación ante el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, quien lamentó el nefasto proceder del régimen de Juan Hernández, quien es el principal protagonista de la crisis política por la que atraviesa Honduras.

Noticia Relacionada Periodista y C.Libre presentan recurso de amparo para restituir permiso a Globo TV

Tábora recordó que durante el golpe de Estado de 2009 se reportó una escalada de violaciones a la libertad de expresión y en el 2016 con el cierre de Globo TV. Sobre este medio recordó que C-Libre y la periodista, Sandra Maribel Sánchez, presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que el medio retornara al aire, pero no se ha logrado nada.

Insistió en que actualmente hay violencia contra los periodistas y comunicadores sociales y amenazas a través de normativas que limitan la libertad de expresión.

Acotó que su papel no es únicamente defender de manera individual la libertad de expresión, si no que velar por la información que recibe la población en general.

Tábora señaló que actualmente en Honduras los medios de comunicación están siendo controlados por el gobierno a través de la publicidad estatal que ha generado un monopolio del discurso oficial y eso lo ha señalado el informe de monitoreo de medios de Unión Europea, en el transcurso del pasado proceso electoral, precisó

“Entonces son pocos los medios que están informando con otra voz o de otra forma, sobre lo que está ocurriendo en el país y la libertad de expresión en momentos electorales, hay que protegerla de manera muy especial”, enfatizó.

El defensor de derechos humanos señaló que donde existe autoritarismo los medios de comunicación son primordiales para generar debate, ya que el debate que no se da públicamente por parte de los funcionarios públicos, se da a través de los medios de comunicación.

A los cuestionamientos se sumó la experimentada periodista, Sandra Maribel Sánchez, quien apuntó que donde exista una violación a la libertad de expresión se manifestará públicamente y exigirá a las autoridades un bien colectivo, como lo es la libertad de expresión.

Apuntó que un gobierno se puede medir que tan democrático es, cuando haya garantías para los ciudadanos y los medios de comunicación se puedan expresar con libertad.

Cuando se lesiona la libertad de expresión se ocasiona un doble daño a la sociedad, por un lado, a los comunicadores y comunicadoras sociales, y por otro lado, se limita la libertad del pueblo de escuchar la diversidad de opciones, señaló.

Sánchez instó a las autoridades hondureñas a que no comentan el error de cerrar un medio de comunicación y que recuerden las consecuencias que se derivaron de este mismo tipo de acciones, durante el golpe de Estado del 2009.

Añadió que si la gente ha salido a las calles es porque se siente irrespetada porque se le ha violentado su expresión en las urnas.

En las últimas horas los militantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha denunciado que por instrucciones del presidente, Juan Hernánez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende robarle el triunfo aa su candidato, Salvador Nasralla.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte