EE.UU.

EE.UU. seguirá influenciando sobre países latinoamericanos para presionar diplomáticamente a Nicolás Maduro

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, dijo este martes en Argentina que su país utilizará su influencia con los países latinoamericanos para ejercer presiones diplomáticas en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aparentemente, Pence pretendió suavizar las declaraciones vertidas la semana pasada por el presidente Donald Trump, quien expresó que Estados Unidos no descartaba una intervención militar en Venezuela.

Noticia Relacionada: Trump contempla “una opción militar” para Venezuela

Pense se reunió este martes en la residencia de “Los Olivos” con el presidente argentino, Mauricio Macri, donde expresó: «creemos que al incrementar la presión diplomática vamos a poder lograr restaurar la democracia por medios pacíficos en Venezuela. Damos las gracias al liderazgo de Macri en este asunto, con declaraciones audaces contra Nicolás Mduro. Lo que hagamos lo haremos juntos. Todos vivimos en el mismo vecindario», manifestó Pence cuando le preguntaron, si las declaraciones de Trump podrían quebrar la unidad que se estaba fraguando tanto en Mercosur como en los 12 firmantes de la declaración de Lima para meter presión al régimen de Maduro.

«La vía no es la utilización de la fuerza sino profundizar la vía política. En Mercosur no vemos que la fuerza sea una alternativa. Hay unanimidad en el continente con el liderazgo de EE.UU. para mantener la presión», dijo por su parte el presidente argentino.

En realidad no hay unanimidad, porque varios países como Bolivia y Ecuador mantienen su apoyo a Maduro, pero sí se estaba fraguando un consenso muy amplio que incluye a países gobernados por la izquierda como Uruguay o Chile para aumentar la presión. En esta visita Pence trata de que no se rompa mientras Maduro anuncia maniobras militares para aprovechar esta escalada de tensión con Trump que le favorece internamente.

Pence colocó a Macri como el gran aliado de Trump en la región -su viaje, que le lleve a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, no ha incluido a Brasil, el gigante sudamericano que vive momentos de turbulencia política- y como contraejemplo de lo que está pasando en Venezuela. «He hablado esta mañana con el presidente Trump y vengo a decir que él está con usted. Creemos que Argentina con su liderazgo está siendo un gran ejemplo en este continente. El progreso en Argentina, la recuperación de su liderazgo en el mundo, se contrapone con el colapso en Venezuela. Hay niños muriendo de hambre allí todos los días». Macri estaba feliz con ese apoyo de Trump. «Este viaje ratifica el nivel de entusiasmo que hay con nuestro país. Esto traerá inversiones».

El vicepresidente estadounidense se deshizo en halagos a favor de Macri, pese a que el mandatario argentino está salpicado por grandes escándalos de corrupción, entre estos el caso Odebrecht,  y de tener una desgastada imagen por las medidas económicas que ha impuesto y que afectan a sus connacionales.

Macri se ha puesto al frente de la presión sudamericana contra Venezuela. Y el enviado de Trump dejó claro que el presidente argentino, con el que tuvo mucha relación en los 80 cuando ambos eran empresarios que llevaban a cabo juntos un gran proyecto inmobiliario en Nueva York, es su hombre en esta zona del planeta.

ALIADO CENTROAMERICANO

Mientras el aliando en América del Sur es el presidente  argentino, en Centroamérica, ese papel ha venido siendo ejercido durante los últimos meses por el mandatario hondureño, Juan Hernández.

JOH, Plan Alianza para la Prosperidad
                                         Juan Hernández, presidente de Honduras

La cancillería hondureña y el representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonidas Rosa Bautista, han emitido posiciones apegadas a los mandatos de la nación del norte.

Hernández, quien se postula mediante un proceso de reelección inconstitucional, ha pedido en reiteradas ocasiones a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, que convoque a elecciones como una medida para solucionar la crisis y restaurar el “sistema democrático”.

Y pese a que Honduras ha sido condenada internacionalmente por violaciones a los derechos humanos, Hernández fustiga reiteradamente al gobierno venezolano por las agresiones en se sentido.

Hernández al igual que Macri, es también acusado por actos de corrupción. En junio de 2015 admitió ante medios de comunicación que su campaña política recibió fondos provenientes del saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. Por el Apoyo de Honduras. .la DEA. Por los momentos no solicita la extradiccion de TONY HERNÁNDEZ, PEPE LOBO..los cuales tienen cargos por Asociación para introducir cocaína a los estados unidos