MACCIH alertará sobre la disminución sobre penas de funcionarios ladrones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor,  a su regreso a Tegucigalpa ha manifestado su malestar porque los diputados del Partido Liberal y del Partido Nacional han disminuido las penas para los delitos cometidos contra el erario publico por parte de funcionarios.

Jiménez Mayor, ha ecrito en su pagina de Twitter » Ya de regreso en Honduras informo que alertaremos sobre problemas de reduccion de penas de delitos de corrupción. Mala Señal para el país».

La semana recién pasada los diputados del Congreso Nacional a excepción de los del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del PAC ahora en el Partido de Innovación y Unidad (PINU), aprobaron rebajar las penas a los ladrones del erario público de 9 a 12 años pasó de 6 a 9 años y otras de 4 a 6 años de reclusión lo que podría permutarse por el pago de 10 lempiras por día de cárcel.

El diputado de Libertad Y Refundación (Libre),  Rasel Antonio Tomé,  explicó que, en una rectificación del acta de la sesión del 8 de agosto pasado, el Congreso aprobó por mayoría la reducción de las penas sin que trascendiera a los medios de comunicación. 

Agregó que esa es  una práctica gansteril del partido oficialista (Nacional),  porque el artículo 475 se había aprobado con penas de nueve a doce años de cárcel para los delitos de malversación de caudales públicos, y en la rectificación del acta los dejaron de seis a nueve.

Tal perece que los actuales diputados estuvieran blindándose y blindando a la gente de sus partidos para la entrada en vigencia de la ley de colaboración eficaz y de las investigaciones que están realizando la MACCIH y otras futuras en donde se señala a varios funcionarios de pasados gobiernos pero mas a los de los dos últimos periodos. 

En otro tuit Jiménez Mayor manifiesta que la potestad de reducir o incrementar las penas a los corruptos debería ser una decisión tomada por el pueblo y no por los parlamentarios.

El vocero de la MACCIH señala que lo que se planteó al Congreso hondureño fue la ampliación de las penas y no su reducción y con estas acciones se está contrariando la dirección anticorrupción que debe tomar el país para erradicar ese flagelo que tiene al país viviendo en la miseria y a unos pocos en opulencia luego de haber sido funcionarios estatales.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

18 comentarios

  1. Mientras tanto ellos siguen siendo un adorno muy costoso y sin ningún significado ya que ellos se meten en casos jusgados y no opinan mayores detalles que sabemos todos

  2. LOS politicos los que nos gobiernan,para estos la PENA TIENE QUE SER QUINTUPLE, ES UN PANDILLERO DE CORBATA TODO LO TIENE,POR ESO ES QUE EXISTEN MARAS<PANDILLAS NARCO TRAFICO<EN FIN MUCHAS SINVERGUEZADAS<SOLO PARA ESTOS HAY LEY.LOS POZOS TIENEN QUE SER CARCELES pARA TODO DELINCUETE NO SOLO PARA PANDILLERO

  3. Estos parásitos de la MACCIH si tienen dignidad que actúen y que prueben a la comunidad internacional y al pueblo hondureño que vinieron a combatir la corrupción, de lo contrario que mejor renuncien ya que hasta el momento su función ha sido devengar jugosos salarios en dólares para su beneficio.

  4. y porque alli no interviene la OEA donde esta Almadro ladrando por venezuela…aaa claro no hay petroleo en Honduras no importen que haya hambre y migracion e inseguridad en nuestro pueblo

  5. Van a tratar de hacer innovar los fraudes con tal de no ir a a parar a la carcel . Ellos solitos ya se incriminaron que renuncien , ladrones corruptos !

  6. ESTE BIPARTIDISMO EN EL COMGRESO DEBERÍA DESAPARECER..SON UNA VERGÜENZA PARA EL PUEBLO..LEGISLANDO PARA ELLOS