Julieta Castellanos, UNAH, la tiradera

Julieta Castellanos rechaza reunirse con Consejo Nacional de Protección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, rechazó reunirse este miércoles con el Consejo Nacional de Protección para los y las Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Castellanos plasmó la negativa a través de una nota dirigida a la directora general del Sistema de Protección, Nora Urbina, a quien le expresa que la instancia que dirige no tiene la jurisdicción sobre los temas para los cuales la había convocado para hoy miércoles a las 4:00 de la tarde.

                                                                          Nora Urbina

Urbina invitó a Castellanos para que brindara un informe «sobre los avances y cumplimientos del acuerdo firmado en Ciudad Universitaria el 20 de junio del 2016 y los recientes acontecimientos en la misma» y para que explicaría «sí existe o no un protocolo de actuación y aplicación  en casos de emergencia, con respecto a la comunidad universitaria por parte de la empresa que presta servicios de seguridad y en caso de existir compartirlo».

Ante dicha citatoria, Castellanos respondió: «El Consejo Nacional de Protección no tiene jurisdicción sobre los temas para los cuales me convocan. El acuerdo firmado el 20 de jumio del año 2016 fue entre autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras».

La  rectora le dice a Norma Urbina que se está abrogando funciones para las cuales no tiene potestad. Sin embargo, le hace saber que está dispuesta a dar a conocer lo referente al protocolo, mediante el cual actúa la Empresa de Seguridad Privada del Aguán S. de R.L. (ESPA).

Este día mediante una masiva movilización, realizada en Ciudad Universitaria, los estudiantes exigieron la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, así como la salida de la empresa DESA, la no presencia policial y militar en los predios universitarios, la realización de elecciones estudiantiles,  la adopción de un plan de educación de calidad y otras demandas.

Noticia Relacionada: Universitarios exigen diálogo y la renuncia de Julieta Castellanos

Durante las dos últimas semanas los universitarios han venido realizando protestas en solidaridad con los 26 compañeros que están siendo sometidos a procesos judiciales, acusados por los delitos de daños y privación de la libertad, luego de haber liderado manifestaciones en Ciudad Universitaria. 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

19 comentarios

  1. Vieja tarada que se cree mas que cualquiera, como sabe que tiene al joholote de su lado por eso hace lo que quiere. Pero no hay mal que dure 100 años …

  2. La eterna rebeldía de los estudiantes universitarios no podrá ser vencida JAMAS.
    VIVA LA LUCHA REVOLUCIONARIA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
    VIVAN LOS VERDADEROS CACHORROS DE FRANCISCO MORAZAN.
    FUERA CACHU-NARCO RECTORA DE LA UNIVERSIDAD.

  3. Definitivamente la rectora es soberbia, nada decente porque se resistió a dejar el cargo y se sintió «halagada» con que la impulsaran a continuar al frente de la Unah, pero los que participan en esas protestas deben descubrir sus rostros, porque también no se ven como estudiantes universitarios, sino como simples vagos. Por lo menos Fausto Càlix sí da la cara… incluso, protegen màs su integridad física «dándose abierto color», que con cualquier trapo sobre sus rostros. Dejan mucho qué desear, confunden y dan pie a que las autoridades pidan la intervención de la policía justificando que sospechan no son estudiantes quienes derraman líquido inflamable, o quienes destruyen edificios. En esas mesas de negociación, deberían tratar este menudo detallito: que protesten dando la cara a la comunidad universitaria, a Honduras y al mundo. La rectora se tendrá que ir, tarde o temprano, mientras eso ocurre: ¿Cómo nos ven algunos del mundo que voltean su rostro y muy de repente, hacia nuestro país?

  4. Negativa al dialogo entonces es nesesario un canvio de alguien que le entienda a la democracia participativa de dialogo entre estudiantes y rector sino para que se estudia