propuestas triángulo norte

Organizaciones no gubernamentales vigilarán Plan Alianza para la Prosperidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Con el objetivo de generar conocimiento y análisis sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y las metas del Plan de Acción de Gobierno Abierto, se realizó en Santa Rosa de Copán un foro con la participación de representantes de sociedad civil del occidente del país.

Durante el evento se socializó el contenido del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos de América y los países del triángulo norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, con el objetivo de frenar la migración ilegal y atacar los factores causa que -entre otros- se circunscriben a la falta de oportunidades y los elevados niveles de violencia en la región.

La jornada fue auspiciada, a través del apoyo técnico y financiero del programa IMPACTOS de Counterpart International, en el marco de subvención suscrita con la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), y en consorcio con la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

LINEAMIENTOS BÁSICOS

Durante el foro se estableció que uno de los motivos directos y recientes para que se formulará este plan fue el incremento y la crisis de menores que viajaban sin compañía a Estados Unidos a mediados de 2014.

El plan está determinado en el accionar político, económico y de relacionamiento entre los países que lo conforman en relación al fenómeno migratorio. 

Los cuatro lineamientos básicos de este plan están orientados a Dinamizar el sector productivo,  Desarrollo del Capital humano, Mejorar la seguridad ciudadana, el Acceso a la Justicia,  y Fortalecer la institucionalidad del Estado.

Durante los debates en torno a la tématica,  se concluyó del inneludible rol auditor de las organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a la ejecución de programas y proyectos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. 

EXPOSITORES

Los análisis y las presentaciones estuvieron a cargo de Wilfredo Méndez, director ejecutivo del CIPRODEH; Ismael Zepeda, economista, investigador y parte del staff de expertos del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), Omar Rivera, coordinador de advocacy e incidencia de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y miembro de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional,  José Ramón Ávila, director ejecutivo de la ASONOG y Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras.

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. ONG no todas pero si hay muchas son como las famosas empresas de maletín, estoy a lo habían denunciado y no investigan nada, a las ONG’s quién las vigila??