2,748 lempiras se pagará en seis nuevas casetas de peaje entre Tegucigalpa y La Ceiba

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- Unos 1,374 lempiras tendrán que pagar los vehículos de 6 ejes que realicen viajes entre Tegucigalpa y la Ceiba en el departamento de Atlántida, una vez que se construyan seis nuevas casetas de peaje.

Esta cantidad resulta de la multiplicación de 229 lempiras que pagan los camiones grandes por 6 nuevas casetas, lo que suma 1,374 más igual cantidad por el viaje de regreso, estarían pagando 2,748 lempiras.

cada vez que pasa por una de estas, mínimo paga 19 lempiras por concepto de peaje en una carretera que ya estaba hecha
Cada vez que pasa por una de estas, mínimo paga 19 lempiras por concepto de peaje en una carretera que ya estaba hecha

Este incremento será traslado como siempre al consumidor final que es quien se ve más afectado.

Criterio.hn conoció este miércoles que seis peajes se pretenden instalar entre Tegucigalpa y La ceiba lo que significa un aumento de gasto para las personas que deciden viajar ya sea por trabajo o por placer.

En cada caseta se cobran 19 lempiras a los conductores de vehículos de dos ejes, es decir, los pequeños, lo que sumaría unos 104 lempiras de ida e igual cantidad de venida.

Además dependiendo de la cantidad de ejes, el cobro de peaje se incrementa y eso eleva los costos de operación. Los de seis ejes pagan 229 lempiras cada vez que pasan por una estación de peaje.

Viajar desde Tegucigalpa a La Ceiba o viceversa podría costar una significativa cantidad por el cobro de peaje en las carreteras.

En la actualidad en la CA-5, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, se han instalado tres casetas de peaje. La primera en Zambrano, Francisco Morazán, la segunda en Siguatepeque, Comayagua, y la tercera en Santa Cruz de Yojoa en Cortés.

La instalación de casetas se va a extender hasta el Corredor Turístico, tramo que comprende desde San Pedro Sula, El Progreso, hasta llegar a La Ceiba y desde La Barca pasando por Santa Rita hasta llegar a El Progreso y finalmente hasta La Ceiba.

Así avanzan las obras de construcción del nuevo asalto a la bolsa de los hondureños
Así avanzan las obras de construcción del nuevo asalto a la bolsa de los hondureños

En estos tramos se ha planificado instalar al menos una caseta en la doble vía y otras cuatro casetas, de las cuales dos serán en cada uno de los carriles.

Ante este abuso del presente gobierno los pobladores y usuarios de los ejes carreteros están protestando y ya se ha logrado suspender temporalmente la construcción de estas casetas en el sector de El Progreso y santa Rita en el departamento de  Yoro

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte