21 universidades unen esfuerzos para combatir el Covid-19

Por: Carlos Zelaya Herrera

Las 21 universidades públicas y privadas de Honduras acordaron el viernes anterior continuar labores académicas bajo la modalidad virtual, medida en vigencia desde el pasado 13 de abril, ante la emergencia por la presencia de la pandemia de coronavirus en el país.

decisión se tomó en sesión del Consejo de Educación Superior, que integran todas las universidades de país tras la suspensión de clases presenciales, y será de manera indefinida.
La medida incluye todo evento que suponga la aglomeración de personas, como congresos, graduaciones, actos deportivos, culturales y otros a nivel nacional, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

El Consejo de Educación Superior solicitó también se apliquen las disposiciones necesarias para contar con una plataforma tecnología adecuada, competencias docentes y adaptar los contenidos de las asignaturas correspondientes.
«Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y otros centros de educación superior en la medida de sus posibilidades, deberán brindar apoyo a las instituciones de educación superior y otros niveles educativos solidariamente a través de espacios colaborativos que fortalezcan su capacidad en pro de la mejora continua en la modalidad a distancia, bajo la expresión virtual, señala parte del comunicado.

El grave panorama del país también motiva al aporte creativo de las casas de estudios superiores que buscan crear el soporte tecnológico que carece el país para brindar atención a los pacientes de COVID19 en condición grave.
Es así como un equipo de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, trabajan conjuntamente en un prototipo de respirador artificial para pacientes de COVID19.
Desde hace cinco semanas el equipo comenzó a trabajar en el diseño del prototipo, han llegado médicos intensivistas que lo han evaluado y retroalimentaron al equipo en los indicadores que los médicos deben monitorear, ya está listo, destacó Marlon Breve, rector de UNITEC.

El modelo está en primera etapa y será fabricado en masa cuando se tenga la certeza que ayudará a la población, al menos el 5 por ciento de los infectados con COVID19, en salas de cuidados intensivos.
Igualmente, un equipo de técnicos de biomédica, mecánica automotriz, aire acondicionado y refrigeración del Instituto Nacional de Fomento Profesional, Infop, prepara un prototipo de ventilador.

El desarrollo del ingenio médico está en su fase de prototipo y de ser funcional se produciría en masa para distribuirlo en hospitales del país, según una fuente oficial de la entidad.
De igual forma, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricista y Químicos de Honduras, CIMEQH alentó a sus agremiados a que presenten, con plazo al dos de abril, un prototipo de ventiladores mecánicos, sin que los resultados trasciendan hasta ahora.

Una investigación de la UNAH recientemente publicado estima en más de tres millones de habitantes contagiados al mes de septiembre, de no tomar medidas pertinentes para impedir su propagación.
La pesquisa se basa en factores como comportamiento de la pandemia, casos idóneos, los infectados y los recuperados y que incluye el número de personas que un infectado puede contagiar mientras dure la enfermedad, y la tasa de recuperados al día.

Número que podría incrementarse a 16 mil 558 casos al 30 de abril y que en los próximos meses llegaría a unos 2 millones 800 mil personas infectadas, si la epidemia finalizara a mitad de septiembre.
Otro aporte de la UNAH es que cedió las instalaciones del Palacio de los Deportes y ya está listo para atender a más de dos decenas de pacientes de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.