Zelaya decidirá si volverá a buscar presidencia de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien salió del poder en 2009 tras un golpe de Estado, dijo en Costa Rica que se tomará tres meses para recorrer su país y decidir si aspira a la reelección o no. La reelección fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia hace dos semanas y hay serios cuestionamientos por la legalidad o no de esa resolucion del Poder Judicial.

Zelaya dijo a su llegada a Costa Rica, donde dictó una conferencia en la Universidad de Costa Rica, que no ha tomado una decisión sobre participar o no y que lo hará en 90 días. Zelaya Rosales invitado por el Partido Frente Amplio para dar su perspectiva de la situación actual de Honduras, cuyas próximas elecciones presidenciales serán en 2017.

El exmandatario apuntó que la mayoría de las encuestas lo favorecen, pero que recorrerá su país para realizar junto a las bases de su partido,  una evaluación de las posibilidades que tiene para derrotar al sistema y tomar en un término de tres meses una decisión sobre si aspira de nuevo a la silla presidencial.

Zelaya fustigó al Gobierno de Juan Orlando Hernández, y aseguró que Honduras está «secuestrada» por grupos económicos que la han convertido en un laboratorio de políticas del neocolonialismo. Criticó además la privatización de todos los servicios públicos como salud, Educación, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y energía.

Finalmente también criticó la militarización que ha impuesto el partido nacional en el poder, además de un cerco mediático que lo acompaña en sus ainiciativas de instaurar las  ciudades modelo en las que se vive bajo leyes y seguridad propias a las del país.

Desde ese país, criticó las últimas deserciones de diputados de la bancada de Libre, en particular, de la periodista Audelia Rodríguez, quien alegó que había “deslealtad” de la cúpula del partido. Zelaya manifestó que “en todo lugar hay judas y traidores…a ellos, como a los nacionalistas y a las demás corrientes políticas las quiero ver en las urnas. Allí es donde se va a demostrar quién es el que tiene el verdadero liderazgo político”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.