Yani Rosenthal no descarta candidatura presidencial por el Partido Liberal

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El exministro de la presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya,  Yani Rosenthal rompió el silencio luego de ser procesado judicialmente en Estados Unidos por varios delitos. El también empresario y banquero hondureño habló de lo que vivió en los últimos cinco años y sobre las perspectivas de cara al futuro.

Yani en una entrevista proporcionada a Canal 11, canal del que su familia es socia propietaria, contó su experiencia en una cárcel norteamericana, en la que enfatizó que aprendió muchas entre ellas a aguantar hambre, estar solo y sobre todo a reflexionar.

La entrevista fue realizada por una ex diputada liberal ligada a los medios de comunicación corporativos

Rosenthal fue imputado por 5 delitos, 4 relacionados al lavado de activos y uno a transacciones con bienes ilícitos. De acuerdo al empresario, durante la causa judicial pudo probar ante los norteamericanos su inocencia por los delitos de lavado de activos, pero no el de transacciones ilícitas por la cual estuvo privado de libertad.

“Llegar al país ha sido un periodo de reencuentro familiar, a toda mi familia le cancelaron la visa, yo en los cinco años que estuve en Estados Unidos no los pude ver”, manifestó Yani luego de su llegada al país.

Al ser consultado sobre sus aspiraciones políticas para buscar la presidencia manifestó que no lo descarta pero que por ahora es una decisión que está analizando muy bien, pero siendo consciente que debe ser a la brevedad posible debido a la dinámica electoral que vive el país.

Leer más Yani Rosenthal: de convicto en EE.UU a posible candidato liberal

“Yo no sabía que me esperaba gente y que me darían ese recibimiento.
He pensado si lanzarme o no, he platicado con muchos liberales, he hecho consultas y no he tomado la decisión, pero si la tomo debe ser muy rápido”, enfatizó el dirigente liberal.

Para Yani la presión de dirigentes liberales en su partido para que asuma la candidatura refleja que no existen liderazgos que planteen una posibilidad clara de victoria al Partido Liberal de cara al próximo proceso de votaciones.

“Yo creo que el hecho que la gente me pida ser candidato es porque no hay liderazgos en mi partido. El gobierno del Partido Nacional ha sido bien largo y eso debe hacer reflexionar al partido, pero hay que pensar las cosas antes de tomar una decisión”, consideró Rosenthal.

“La incautación de bienes contra mi familia fue injusta”

Durante la entrevista el ex convicto se refirió a las acciones que el Gobierno de Honduras realizó en contra de su familia, a quienes les incautaron más de 60 bienes, entre ellos viviendas, empresas y hasta el grupo financiero Continental.

“En Honduras la Fiscalía incautó más de 60 bienes, mis hermanos y padre no tenían nada que ver en el asunto y a pesar de eso fueron confiscadas. Lo mismo sucedió con empresas que con mi padre fundamos y el gobierno las cerró y al confiscar el banco estaba toda la dinámica operativa de las empresas, eso ocurrió a gran velocidad y miles de personas perdieron su trabajo”, recordó Yani.

Para Rosenthal la acción del Gobierno fue injusta: “lo que ocurrió con los bienes fue injusto, yo me declaré culpable por 250 mil lempiras, soy inocente de lavado de activos y por eso lo que se hizo en Honduras no es proporcional a mi caso, y se incautó injustamente los bienes de mi familia”, calificó el empresario.

Rosenthal no dejó claro si como parte de las acciones judiciales contra la incautación de sus bienes, considerarán demandar al Estado por los daños ocasionados a su patrimonio.

El banquero contó que el Estado hondureño sigue en proceso para quitarle los bienes que le quedan a su familia: “el Gobierno me quiere quitar todo a través del juicio de privación de dominio y vamos a seguir peleando para demostrar la inocencia amparado en lo sucedido en Estados Unidos donde demostré mi inocencia”.

Una trampa de los fiscales

Cuando Yani conoció el proceso judicial en su contra, contrató a una firma de abogados para acercarse a los fiscales estadounidenses. El empresario contó que antes de entregarse en Estados Unidos, le prometieron el cielo y la tierra, lo cual en hechos se convirtió en una trampa.

La justicia de Estados Unidos imputó a Yani por delitos enfocados a relación comercial entre la familia Rosenthal y el grupo de narcotraficantes Los Cachiros, que actualmente están privados de libertad por narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos.

El dirigente liberal contó sobre su relación con este grupo: “lo que ocurrió es que el cachiro fue cliente de nosotros antes de ser narco, en el 2008 me di cuenta que un cliente que tenía más de 15 años se había convertido en narco, en ese momento tuve que haber cortado esa relación y no lo hice hasta más adelante pero ya era muy tarde”, dijo en referencia al tema Rosenthal.

En un proceso que duró 5 años, según Yani pudo probar su inocencia por los delitos de lavado de activos y en la actualidad justifica que ya no tiene deudas pendientes con la justicia de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.