Global

WOLA anuncia ganadores de su premio de derechos humanos de 2016 entre ellos Casa Alianza de Honduras

Compartir

Galardonados demuestran compromiso inquebrantable con los derechos humanos en las Américas

Washington, D.C.—Es un orgullo para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) anunciar a los ganadores de su prestigioso Premio WOLA de Derechos Humanos 2016. Cada año, WOLA honra a organizaciones e individuos que ejemplifican los valores de WOLA, incluyendo la visión de un futuro en donde los derechos humanos y la justicia social sean la base de las políticas públicas. Los ganadores del premio de derechos humanos de 2016 han demostrado una dedicación constante con el avance de los derechos humanos en las Américas. Este año WOLA honrará a:

Casa Alianza, una red de refugios para la juventud de Honduras que está en riesgo, por su trabajo crítico y valiente para proteger y fortalecer a niños y adolescentes.

CASA ALIANZA

Bill y Paula Clapp, los fundadores de Seattle International Foundation (SIF), por su compromiso visionario y catalizador con los derechos humanos y el desarrollo económico en Centroamérica.

Bill y Paula Clapp
Bill y Paula Clapp

Al describir los ganadores de este año, la directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson, dijo “En un momento en que estamos viendo niveles extremos y masivos de violencia y pobreza en Centroamérica, queremos reconocer a las personas que nos dan esperanza. Casa Alianza y los Clapp hacen exactamente eso. Ellos nos muestran cómo personas que están en distintas circunstancias pueden trabajar para enfrentar tanto a las necesidades humanas inmediatas como las causas fundamentales de la violencia y la pobreza”.

Casa Alianza de Honduras brinda protección a niñas, niños y adolescentes que son afectados por los efectos devastadores de la violencia. Ellos proporcionan refugio y apoyo a los jóvenes que han sido víctimas de violencia, explotación sexual, trata de personas, del abuso de sustancias y, cada vez más, de las deportaciones de los EE.UU. y México. Bajo la dirección del Director Nacional José Guadalupe Ruelas, Casa Alianza proporciona lecciones valiosas sobre la manera de poner fin a la violencia y cambiar la vida de los jóvenes en riesgo. Junto al reconocimiento de Casa Alianza, WOLA también elogia la valentía de Ruelas y sus colaboradores, quienes trabajan altruistamente, muchas veces arriesgando su seguridad personal.

Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza para Honduras.
Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza para Honduras.

Al recibir el premio, Ruelas dijo: “El reconocimiento de WOLA significa mucho para nosotros. Trabajamos con niños y jóvenes que huyen de niveles inimaginables de violencia, en un país cuyo gobierno no ha sido capaz de enfrentar adecuadamente la grave situación en la que ellos se encuentran. Los padres en muchos casos no tienen a dónde o a quién recurrir cuando sus hijos están bajo amenaza. Hemos intervenido para llenar este vacío, pero el país necesita soluciones a largo plazo”.

Bill y Paula Clapp están siendo reconocidos por sus décadas de filantropía en Centroamérica. Bajo su liderazgo de Global Partnerships, una empresa de inversión social que fundaron en 1994, ellos implementaron enfoques innovadores en el uso de micro finanzas.

Desde entonces, han ayudado a generar una cultura de filantropía en Seattle, la cual es reconocida internacionalmente y ha sido fundamental para la creación de la iniciativa de Global Development y Global Washington, antes de comenzar Seattle International Foundation en el 2008. Seattle International Foundation trabaja para reducir la pobreza y promover la igualdad en Centroamérica, apoyando a organizaciones de alto impacto que impulsan el cambio social a través del desarrollo de liderazgos, la investigación y la promoción de políticas públicas. En un momento en que tan poca filantropía de los EE.UU. está siendo invertido en Centroamérica, su compromiso es motivar a otros a seguir su ejemplo para direccionar los fondos necesarios a la región.

Al recibir el premio de derechos humanos de 2016, Bill Clapp dijo: “En las últimas décadas, hemos visto un nivel de cambio desalentador en Centroamérica, donde la violencia, y la falta de educación y oportunidad han continuado siendo la norma por mucho tiempo. No entendemos la falta de apoyo por parte de nuestro país a una región que es a la vez un vecino cercano y una fuente creciente de nuevos ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, hemos visto un crecimiento de interés y liderazgo por parte de una nueva generación de centroamericanos y organizaciones locales, que nos dan esperanza que el cambio será una posibilidad. Estamos honrados en recibir este reconocimiento y estamos totalmente conscientes de las personas que diariamente, y con riesgo, sirven a los pobres y los marginados de sus países. Esperamos que algún día esto no sea necesario”.

Los ganadores del premio en años anteriores incluyen: la organización colombiana de derechos humanos Justicia y Paz, el asesor del Senado Tim Rieser, la ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, el senador Tom Harkin, Rep. George Miller, el actor mexicano Gael García Bernal, el director ejecutivo de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, y el periódico digital salvadoreño el Faro.

La entrega de premios se llevará a cabo en Washington D.C. el 13 de octubre a las 7 p.m.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.