Wilter Blanco y Víctor López Flores se declaran culpables ante corte de EE.UU. y prometen “cantar”

Wilter y López han prometido delatar a sus cómplices y como se maneja el trafico de la droga en Honduras lo que tiene a muchos con canillera

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El narcotraficante hondureño, Wilter Blanco y el exoficial de policía, Víctor Lopez Flores, se declararon culpables ante una corte de los Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas y pactaron administrar información a las autoridades de ese país sobre los grupos criminales con los que han trabajado.

Estos son los 6 policias hondureños acusados de ser narcotraficantes y enfrentan juicio en los Estados Unidos

López Flores,  aceptó haber participado en un complot para introducir unos 500 kilos de cocaína al país del norte.  Esta declaración se dio en una Corte de dicho país ante la jueza, Lorna Schofield.

Además, el testimonio de López Flores, dejó al descubierto a los demás participantes de la conspiración para introducir la droga a EE.UU.

De acuerdo a lo manifestado por el del ex policía en la corte, personas de nacionalidad mexicana son los responsables de planear el tráfico de cocaína. Asimismo, López Flores admitió de haber intentado sobornar a otros miembros de la policía hondureña.

Wilter Blanco es señalado como líder del cártel del Atlántico, fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 15 de marzo por las autoridades de Costa Roca, se presentó ayer ante un juez en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Datos extraoficiales establecen que el narcotraficante aceptó colaborar y proporcionar información sobre organizaciones criminales con las que ha trabajado.

El líder del cártel del Atlántico  fue capturado el 22 de noviembre en Costa Rica, posteriormente un Tribunal Penal de la ciudad de Heredia, aprobó su extradición hacia Estados Unidos.

Wilter Blanco cuando fue extraditado a los Estados Unidos

La justicia costarricense actuó en virtud que los estadounidenses habían pedido al gobierno de Honduras su extradición, pues en esa nación tiene una causa por el delito de “conspiración para poseer, con la intención de distribuir cocaína, según lo prevé el título 21 del Código de los Estados Unidos”.

Al cártel del Atlántico se le vincula con Roberto de Jesús Soto García, presunto narcotraficante hondureños ligado al cartel de Los Soles.

La organización antes mencionada fue señalada por tener nexos con el caso de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Investigaciones revelan que Blanco Ruiz operó una década en Honduras protegido por policías y militares.

En setiembre del año pasado el capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Rodríguez Orellana, reveló que agentes de la DEA lo habían acusado de planificar un atentado contra el entonces embajador de los Estados Unidos James Nealon,  y que para realizar dicha acción había sido contratado por Wilter Blanco, Jesús Soto García y Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Hernández.

Rodríguez Orellana negó la acusación de los agentes de la DEA en su contra, pero no el involucramiento del hermano del Presidente con los narcotraficantes.

 

 

 

7 comentarios en “Wilter Blanco y Víctor López Flores se declaran culpables ante corte de EE.UU. y prometen “cantar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.