Nación.|Noticias Destacadas

Wikipedia coloca a Honduras como un narcoestado

narcoestado

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – La conocida enciclopedia libre, poliglota y editada de manera colaborativa denominada Wikipedia, Honduras está entre los cuatro países que son considerados como narcoestado.

«Son habitualmente considerados cuatro ejemplos de narcoestado, Afganistan en Asia, Kosovo​ en Europa, Guinea-Bissau​ en África y Honduras​ en Latinoamérica, aunque diferentes instituciones han advertido del riesgo de otros países a caer bajo este tipo de gobierno».

Aquí lo consultado por Criterio.hn en Wikipedia

El término narcoestado (de narco: droga y estado: conjunto de instituciones) es un neologismo que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales.

El uso del término comenzó a implantarse en los años 1980 con la aparición de poderosas organizaciones mafiosas en Colombia. En la actualidad, Colombia ha mejorado en el tema del narcotráfico, disminuyendo ampliamente la producción en los últimos años.

Son habitualmente considerados cuatro ejemplos de narcoestado, Afganistan en Asia, Kosovo​ en Europa, Guinea-Bissau​ en África y Honduras​ en Latinoamérica, aunque diferentes instituciones han advertido del riesgo de otros países a caer bajo este tipo de gobierno.

En 2018 es arrestado en miami estados unidos Juan Antonio Hernández Hermano del presidente Juan Orlando Hernandez presidente de Honduras siendo acusado de narcotrafico a «gran escala» por la corte de Nueva York siendo investigado en el periodo de 2004 al 2016, el ex capitán de la fuerzas armadas de honduras Santos Orlando Rodríguez Orellana acuso a «Tony Hernandez» de narcotraficante por medio de un helicóptero cargado de droga, ademas en el 2017 el ex lider del cartel de los cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga señalo a ex presidentes de honduras y demás políticos acusándolos de narcotrafico.

10 comentarios en “Wikipedia coloca a Honduras como un narcoestado

  1. Deberían de dar el nombre de la persona que editó el texto el 5 abril, 2019 a las 04:53 a.m., con el fin de ver si la persona que acaba de incorporar la última información tiene objetividad, imparcialidad, es una persona idónea o un historiador.

  2. Actualmente se considera a Colombia el mayor productor del mundo de hoja de coca, teniendo en cuenta que se estima la resiembra de este cultivo en 35% y se promedian más de 170.000 hectáreas con matas de coca, generando una producción histórica de 1.379 toneladas, según el último informe (2017) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.