Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Voluntad política de Secretaría de Mi Ambiente aún no se plasma en acciones

Voluntad política de Secretaría de Mi Ambiente

Compartir

Por: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente en los últimos meses ha realizado una serie de pronunciamientos -como el anuncio de Honduras Libre de Minería a Cielo Abierto– que hasta la fecha han sido únicamente buenas intenciones en papel, pero sin ningún tipo de acción concreta.

Criterio.hn consultó con tres defensores del territorio y ambiente sobre sus valoraciones con relación al desempeño de esta secretaría, bajo la dirección de Lucky Medina, en la protección del ambiente en el país.

Desde el Centro Hondureño de Promoción Para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec), el abogado Donald Hernández refiere que ven con buenos ojos la voluntad política de Mi Ambiente, como también es conocida. No obstante, está aún no se traslada a avances y acciones mediante los cuales se den pasos firmes para salvaguardar la naturaleza.

Ejemplificó este extremo, afirmando que como defensores del territorio urge que Honduras se adhiera al Acuerdo de Escazú y desde el gobierno dicen que hay voluntad del gobierno pero esta aún no ha sido enviada al Congreso Nacional para que continúe el proceso y sea realidad.

Nota relacionada: Denuncian como falso anuncio de MiAmbiente de supuesta suspensión de plantel de MINOSA

Lo mismo, dice Hernández, ocurrió con la decisión del gobierno de una Honduras Libre de Minería a Cielo Abierto fue una decisión que no ha llegado aún a concretarse. “Estamos expectantes porque vemos que no se dan avances”, compartió con Criterio.hn.

En el tema de minería, Cehprodec considera importante que se revisen los expedientes de concesiones otorgadas y que se creen comisiones integradas por pobladores de las comunidades afectadas para que ellos mismos revisen si se falsificaron o no las firmas que dieron lugar a los permisos.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, sostiene que es muy temprano para dar una opinión sobre la gestión de Lucky Medina como titular de Mi Ambiente.

No obstante, declaró que Medina tiene una oportunidad para generar y tomar decisiones con responsabilidad para la naturaleza y también para la humanidad, y que estas a la vez generen impactos y resultados a mediano y largo plazo.

Entre estas acciones, Miranda consideró necesaria la declaración de una veda en los ríos para prohibir la extracción de arena y piedras, a la vez que se combata la deforestación en las riberas.

 

La defensora del territorio y derechos humanos dejó claro que “La protección y la defensa del ambiente no se realiza con discursos, ni con poses políticas, ni tomando decisiones antojadizas. Hay que realizar un análisis sobre la profunda destrucción que se ha dado a la naturaleza en el país”.

Lea también: Doble discurso de nuevo gobierno eleva riesgo a defensores del territorio y ambiente en Honduras

El regidor de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre) e integrante del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP), Juan López, dijo que teniendo en cuenta las condiciones institucionales dejadas por el régimen anterior “la lucha es de largo tiempo y frente a una maquinaria nacional y transnacional”, sustentada por el capitalismo mundial.

“No es posible avanzar tan rápido como quisiéramos con el desmontaje de la estructura extractivista, las concesiones, la corrupción y la legalidad favorable a las empresas en tan poco tiempo”, manifestó a Criterio.hn.

De igual forma, coincidió con el abogado Douglas Hernández de Cehprodec, que hay voluntad por parte del gobierno encabezado por la presidenta Xiomara Castro. No obstante, “ideológicamente no hay firmeza. Y sin ideología definida, el gobierno es o muestra debilidad ante la fuerza empresarial”.

Esto es lo que cree que podría estar pasando con el titular de la Secretaría de Mi Ambiente, Lucky Medina. “Lo han acorralado y no encuentra un consejo de ministros y ministras sólido, con proyecto de recuperación territorial y confrontar al gran capital decididamente”, comentó.

De interés: Ministro de MiAmbiente quedó como mentiroso al no destruir carretera que devasta La Mosquitia

“El ministro se está moviendo entre el deseo de cambiar la matriz extractivista y el cálculo propio del miedo y la desventaja estatal ante los consorcios empresariales”, concluyó el regidor López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.