Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Hay ambiente para adhesión de Honduras al Acuerdo de Escazú

adhesión de Honduras al Acuerdo de Escazú

Compartir

Tegucigalpa.- A un año de la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, Honduras finalmente muestra señales de estar dispuesto a adherirse.

El proceso de consulta con las diferentes secretarías e instituciones del Estado que nunca se logró en el gobierno anterior, finalmente ha avanzado tras la inauguración del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. 

La coordinadora de proyectos de FIAN Honduras, Kelly Sorto, expresó que contrario a la administración pasada, en esta los titulares de las Secretarías de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, y Relaciones Exteriores y Cooperación, Eduardo Enrique Reina, entre otras, dieron prioridad al proceso de consulta interna desde el inicio del actual gobierno.

Sorto, quien además trabaja de cerca con la Red Hondureña por el Acuerdo de Escazú, comentó que existe la esperanza que la presidenta Xiomara Castro de pasó a la adhesión al Acuerdo de Escazú en el mes de mayo. No obstante, aún se desconoce una fecha exacta para la misma y en caso que no sucediese seguirán presionando para que ocurra.

“Hay bastante interés de varias secretarías y el tema se tocó desde un inicio, desde el primer día de su gobierno la presidenta Xiomara Castro ha escuchado del Acuerdo de Escazú”, dijo Sorto a Criterio.hn.

“Esperemos que no sea solo un alegrón pero este gobierno sí es totalmente diferente al anterior. Este demuestra un interés en el tema, sobre todo en la protección de los derechos humanos y en garantizar una protección al medio ambiente”, pormenorizó.

Nota relacionada: Acuerdo de Escazú es vital en Honduras para evitar conflictos ambientales

En todo caso la adhesión es el primer paso, a este le sigue el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú, el cual Sorto calificó como parte de otra tarea en la que se tendrán que revisar y reformar todas las leyes que menoscaban o no están claras en cuanto a garantizar la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

“Yo creo que ese proceso es más difícil. Realmente no solo se queda en una firma y un papel plasmado, sino que realmente se cumpla y ahí es donde la ciudadanía y la sociedad civil deben estar activas” para que el gobierno lo haga cumplir, afirmó Sorto.

El integrante de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, manifestó que si bien la adhesión al “Acuerdo de Escazú no es una varita mágica que va a venir a resolverlo todo” es un importante paso que aporta una normativa internacional para la transparencia, la participación ciudadana y acceso a la información pública.

Castillo manifestó que, en efecto, el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha mostrado mayor anuencia en adherirse al acuerdo.

La ARCAH forma parte de la Red Hondureña por el Acuerdo de Escazú y para este martes 5 de mayo tienen planificadas actividades que tienen como objetivo se continúe el proceso de discusión y socialización del acuerdo y de esta forma seguir promoviéndolo. “Creo que es una lucha que vamos a ganar”, dijo Castillo a Criterio.hn.

A través de un comunicado el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) reiteró la urgencia de que el Estado de Honduras se adhiera al Acuerdo de Escazú, por lo que invitaban a la ciudadanía a urgir la pronta adhesión y a vigilar su reglamentación y operativización.

 

Un comentario en “Hay ambiente para adhesión de Honduras al Acuerdo de Escazú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.