Vacuna para pueblo hondureño vendría hasta el 2022: Carlos Umaña

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

San Pedro Sula.- Más de 30 personas perdieron la vida por complicaciones de la Covid-19 en un espacio de 48 horas a nivel nacional. Los fallecimientos se registraron tanto en el nivel privado, hospitales públicos y Seguro Social, indicó este martes a Criterio.hn el doctor Carlos Umaña, quien funge como presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (AMIHSS).

“Hoy volvieron a morir personas en los reportes. Esto está desenfrenado, va subiendo y presagia el colapso del sistema sanitario que podría ocurrir en el mes de enero si no se toman las medidas”, añade Umaña, quien agrega que esto es consecuencia de la desidia del Gobierno y de las aglomeraciones en los albergues, ocasionadas por el paso de los fenómenos naturales Eta, Iota y posteriores lluvias.

Umaña piensa que los políticos en Honduras están engañando a la población al prometerle una vacuna para el otro año a cambio de votos y, que, por otro lado, la poca congruencia de las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hace que la gente no sepa si el Covid está en el ambiente o no.

Umaña aclaró que las únicas vacunas autorizadas son la de Pfizer y la de Moderna y que se van a autorizar esta semana tanto en EE. UU. como en Europa. Pero que Honduras no tendrá acceso a esas vacunas que solo serán aplicadas en los países ricos.

Explicó que Honduras, como país pobre, no tendrá acceso a las mejores vacunas, sino que tendrá que conformarse con la vacuna de AstraZeneca que todavía no ha pasado todas las pruebas que indiquen que es 100 % segura.

“Esa no la vamos ni a oler en el territorio nacional, quizá dentro de unos dos años cuando termine la vacunación de los países súper desarrollados. Estamos a expensas de la vacuna más barata que es la de AstraZeneca que solamente tiene un 70 % de efectividad, ya lo dijo AstraZeneca, que todavía no ha sido aprobada, porque no han terminado los estudios fase tres, y en este momento más bien se ha unido con la Sputnik 5, que es la de Rusia, para mejorar la efectividad de la vacuna de AstraZeneca”, reveló.

“La gente tiene una falsa percepción de que el Covid no existe cuando nosotros sabemos que ni siquiera hemos salido de la primera ola y ahora pues vemos las consecuencias”, lamenta Umaña, por el mal trabajo del Sinager y de la Secretaría de Salud.

Para 2021 apenas un 20 % de la población alcanzará a ser vacunada con la vacuna de AstraZeneca y que los afiliados al IHSS y obreros de la maquila también serán vacunados, gracias a una gestión empresarial.

Noticia Relacionada Vacuna que quiere adquirir el gobierno es la de menor efectividad: Médicos

Umaña explicó que posiblemente para el año 2022 comenzará la vacunación del pueblo en general con la vacuna de AstraZeneca.

“Repito, si la vacuna mejora, porque el primer lote de vacuna será en concepto de donación y un lote comprado por el IHSS, de un millón 700 mil dosis” y aclaró que el Gobierno solo recibirá, en el año 2021, el 20 % de vacunas en concepto de donación, lo que representa un aproximado de dos millones de vacunas que serán entregadas en un lapso de dos años.

Explicó además que la empresa privada, al enterarse de que sus obreros no estarían cubiertos por la vacuna, se movieron a buscar cómo vacunarlos.

“Como no tenemos disponibilidad para vacunar a la fuerza laboral del país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) decidió hacer una negociación con AstraZeneca para que el Cohep y el IHSS compraran 1 millón 400 mil dosis de la vacuna, gastándose aproximadamente 4.8 millones de dólares en esta transacción”, confiesa el presidente de AMIHSS.

Umaña reveló que de esas 1.4 millones de dosis, compradas por el Cohep y el IHSS, 700 mil estarán destinadas para afiliados al Seguro Social que es la columna vertebral de la economía hondureña.

“No está incluido el sector gubernamental, tiene que quedar bien claro. El Cohep está comprando para los trabajadores de la fábrica, no para los trabajadores del gobierno. Los trabajadores del Gobierno serán responsabilidad del Gobierno. Entonces no estarán en primera línea. Y solamente un millón de hondureños, si acaso, lograrán la vacuna en el 2021”, sostiene.

Umaña dice que quizá las primeras dosis de AstraZeneca vengan, pero hasta los meses de abril y mayo de 2021, si la aprueban, pero solamente será más o menos para un millón de personas. Y si es que logramos la logística de vacunación.

“Porque vacunar a un millón de personas no es fácil. Se requiere una logística bien importante, son 700 mil derechohabientes del Seguro Social y 300 mil hondureños en la primera tanda que son los médicos, enfermeras, personal de salud de primera línea”, sostuvo.

“Los presagios para los países pobres no son nada buenos porque serán vacunados entre el 2022 y 2023 y por lo tanto el Covid seguirá con nosotros. A alguna gente no le gusta que uno le diga esto a la población, pero alguien tiene que decírselo. Soy de las pocas personas que ha tenido la valentía de decirle realmente a la población cuándo va a ser vacunada, aquí le están vendiendo la idea con fines electoreros, que la vacuna viene para el próximo año y es completamente falso. Este país va a ser vacunado hasta el año 2022”, expresa.

Umaña le sugiere a la ciudadanía que se cuida, “porque el gobierno ya nos dejó al libre albedrío nuestro. Aquí a nadie le van a restringir su movilidad ya, lo único que yo les puedo decir es que se cuiden. La única esperanza somos nosotros mismos, de lo contrario no nos espera ningún buen pronóstico. Los médicos sentimos que nos han dejado solos en la responsabilidad de atender a la población, seguimos poniendo los muertos, ahorita hay más de cinco muertos ingresados, hay enfermeras ingresadas, sentimos que no nos acuerpa ni el Gobierno ni el pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.