Uncategorized

Libres de responsabilidad penal los exdirectivos del IHSS

exdirectivos del IHSS

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró absueltos de responsabilidad penal a los 14 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusados de prevaricato administrativo y violación a los deberes, por no haberse acreditado los elementos de tipo penal conforme al nuevo Código Penal.

Entre los beneficiarios con la determinación del tribunal se encuentran Mario Zelaya Rojas y Ramón Bertetty Osorio, exdirector y gerente administrativo del Seguro Social, respectivamente, quienes fueron absueltos de responsabilidad penal por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, de acuerdo a lo previsto en el articulo 499 numeral 2 del nuevo Código Penal.

Por el delito de prevaricato administrativo fueron absueltos los exdirectivos, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, Leonardo Villeda Bermúdez, Luis Alonso Mayorga Gálvez, José Humberto Lara Enamorado y Odessa del Carmen Henríquez.

También fueron absueltos, el sindicalista Daniel Durón, el exviceminstro Javier Rodolfo Pastor, Arnoldo Gabriel Solís, José Manuel Espinal.

El exministro Arturo «Tuky» Bendaña fue absuelto por el delito de prevaricato administrativo de acuerdo al articulo 498 del nuevo Código Penal vigente. 

Los exfuncionarios habían sido acusados por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado en el caso “Licitación fraudulenta del Seguro Social”, presentado por la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) con la asistencia de la también desmantelada Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El caso fue presentado el 4 de diciembre de 2018 ante el Juzgado de Letras del Circuito Anticorrupción y se resume en los actos cometidos en el año 2011 por la Ex Junta Directiva del IHSS, que en sesión ordinaria, discutió y aprobó de forma irregular una licitación para la adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y el regional Noroccidental de San Pedro Sula a la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. DE C.V (DIMESA)  por un monto de 95, 244,166 dólares.

Los exdirectivos actuaron con la intención de beneficiar a la empresa antes citada mediante la sobrevaloración de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.