Nación.|Noticias Destacadas

Vacuna que quiere adquirir el gobierno es la de menor efectividad: Médicos

vacuna Covid-19 Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -El gobierno sigue jugando con la salud del pueblo al afirmar que tiene acceso garantizado a la vacuna de AztraZeneca, que no es la mejor ni la más efectiva, pero que se vende como la octava maravilla del mundo, criticó el presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño del Seguro Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

Incluso el abastecimiento de la vacuna sigue siendo dudoso, asegura Umaña, que, junto a dos de sus colegas, la doctora Yadira Álvarez y Hugo Fiallos, coinciden en que el gobierno no tiene acceso garantizado y busca adquirir la de menor efectividad en la protección del organismo.

Aquí se viene vendiendo la idea de que la vacuna es la solución al Covid-19, pero se ve provisoria y es una nueva zanahoria que han colgado frente al burro para que avance, es un nuevo sueño guajiro que nos están queriendo vender como si va a ser la solución a nuestros problemas y lamentablemente no va a ser así, sostuvo el doctor Fiallos.

Primero, no es la más ideal con un porcentaje del 70% de seguridad, es la más barata, como usualmente pasa cuando traen cosas genéricas, de tercera categoría y las ofrecen como la octava maravilla del mundo.

De llegar a ocurrir eso, quiénes serán los primeros beneficiados en recibirla, obviamente los que ostentan privilegios, la gente económicamente solvente, después los amigos, los recomendados, todos activistas que trabajaron con fuerza por el partido y al final se va a empezar a establecer a la población en riesgo, percibe el médico.

Fiallos, también cuestionó que la vacuna de AstraZeneca es la menos efectiva, todavía no sale al comercio y podría llegar al país en septiembre u octubre del 2021 y probablemente sea politizada o genere violencia, y para que no suceda se requiere un gabinete científico para distribución.

En el caso de la Alianza Gavi-COVACS, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS) iba a comprar 1.4 millones de dosis, no obstante, la compañía fabricante no garantiza el suministro a pesar de un adelanto, lo que deja en precario a 700 mil afiliados.

“No he encontrado a Honduras en la lista de pre espera de la compañía AstraZeneca y aparecería si hubiera negociado como lo hicieron El Salvador y Costa Rica que sí lo hicieron; Pfizer lógicamente solo va a producir las dosis para Estados Unidos, Europa e Inglaterra”.

Más obscura aún es la decisión del gobierno hondureño de no buscar acceso a la vacuna de Sputnik-5, la más efectiva con un 95%, es gratuita para los países pobres de América Latina y Nicaragua gestiona instalar una fábrica en su país.

Como ninguna de las vacunas concluye la tercera fase de pruebas y la FDA aún no las aprueba, podemos esperarla a mediados del otro año, pero aun así existen dudas para que AstraZeneca las aplique porque la misma empresa no está ofreciendo garantías por los efectos adversos que está teniéndose.

Otra maniobra sospechosa del régimen es que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), designó 10 países, entre los que se encuentra Honduras, para que de aprobarse por la FDA la vacuna será gratuita.

“Entonces no hay explicación por qué en el Congreso Nacional se están creando decretos para compras directas de la laguna, emitiendo decretos y pidiendo dinero para una vacuna que la OMS está ofreciendo de forma gratuita, acotó la doctora Yadira Álvarez.  

La galena comparte el criterio de contar con el fármaco el mes septiembre o a finales de 2021, quedando la opción de los contactos que se hagan con Nicaragua para obtener la Sputnik-5, que brinda dos años de inmunización, ya fue probada cuando se le aplicó al presidente Zelaya, que muestra efectos adversos.

PRESENCIA VIRAL

Después de los estragos naturales y los casos positivos todo indica que viene una nueva avalancha con un pico máximo a finales de enero de 2021, por el hacinamiento, el mal manejo de los albergues y la apertura de una semana Morazánica que llama al matadero en medio de la pandemia.

“Nunca llegamos al pico de la primera, insistió Umaña. Tras bambalinas algo quieren que pase, porque esa la única explicación que me doy porque si las cosas no se hacen bien, viene un desastre”.

Los interventores de Inversiones Estratégicas de Honduras, (Invest-H) y la Ministra de Salud se tiran la pelota con la falta de funcionamiento de los hospitales móviles; mientras, en San Pedro Sula cerraron Expocentro, la sala del Catarino, cercenan el hospital móvil, desmantelan lo que ya había y no pagaron al personal médico del Código Verde.

Honduras escogió sin el criterio al optar por la vacuna más barata y efectividad de 70% contra 95% que es un poco más cara, pero son las más efectivas y estamos en la cola del mundo porque el país ni siquiera figura en la lista de países de pre compra al fabricante de la vacuna.

Los galenos no esperan que el gobierno restrinja la circulación en lo que falta de diciembre, aunque se apilen los muertos, por lo que la población debe asumir una conducta de autoprotección y dar un respiro con más espacios en los hospitales públicos.

“A la Mesa Multisectorial le vale…ya nos dejó así, y el problema es que del mal manejo vamos a tener la culpa la población, pero aquí no hay más responsabilidad que la del gobierno, la población lo que hace es sobrevivir”, dijo Umaña.

Umaña anunció la lucha que el gremio médico retomará en enero, cuando reactive la lucha de la Plataforma por la Salud y la Educación, que están amenazadas la privatización avanza. “Los médicos no lo vamos a permitir porque la medicina privada no va a resolver los problemas de salud del pueblo, porque no es universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.