Urgimos de los mèdicos y de la medicina cubana

 

Por: Carlos Zelaya Herrera

En las redes sociales todo el mundo pide el regreso de la Brigada Médica Cubana.
Hace unos días la bancada de LIBRE presentó una propuesta de ley para que el régimen de JOH haga el pedido a su par de Cuba.

La iniciativa quedó aprobada pero la bancada nacionalista hizo que quedara hacerlo a voluntad del titular del régimen.
Ojalá que ese vacío no sea la réplica intencionada de otra tendalada de miles hondureños muertos, como pasó con los pacientes tras el saqueo del IHSS por políticos corruptos del partido en el poder.

Con casi 30 millones de intervenciones en su bendita estadía en el país, hoy más que nunca en que se cierne sobre nuestro pueblo el apocalipsis del coronavirus demandamos del régimen abrir los canales oficiales para pedir, con el enorme respeto que nos merece el pueblo y Gobierno de Cuba, la llegada urgente de una amplia brigada médico multidisciplinaria que coadyuve esfuerzos con las instituciones de salud de Honduras en el combate y rescate de vidas ante el avance implacable del coronavirus en el país.

Juan Hernández debe atender al mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Antonio Guterres, que este jueves, Día del Padre en Honduras, llamó al mundo a que actúe y sea solidario con países de zonas vulnerables del planeta, como lo es el caso de Honduras.
Guterres pidió una respuesta global coordinada “para evitar que millones de personas puedan morir por el nuevo coronavirus, especialmente si se propaga sin control en países pobres”.

El secretario general de la ONU advirtió que si se deja que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en regiones más vulnerables del mundo, mataría a millones de personas.

La solidaridad global no es sólo un imperativo moral, sino en el interés común, afirmó. Mientras la pandemia ya reporta más de 9 mil víctimas y 217.500 contagiados en 140 países.

En América Latina avanza y ya es responsable de más de 1.300 contagios y 10 muertes. Brasil, con 290 contagios confirmados, entre ellos dos ministros de gobierno, hoy anunció el cierre de fronteras terrestres, excepto con Uruguay, durante 15 días.

Colombia y Bolivia se declaran en emergencia sanitaria. Argentina registra la tercera víctima y paraliza cinco días vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia.
Cuba y Costa Rica reportan los primeros muertos por la pandemia, mientras, Nicaragua y El Salvador reconocen sus primeros casos confirmados.

Europa marcó hoy dos hitos más, Italia alcanzó tres mil 405 muertos y supera a China en número de fallecidos. Un día antes reportó 475 muertes en 24 horas. Mientras España registra 803 muertos, sumó 183 en 24 horas para 17 mil 147 casos confirmados y 3.431 nuevos casos en un día.

Con un escenario tan funesto y trágico Honduras demanda, urge, exige, espera la solidaridad del mundo, y que mejor si viene de nuestros hermanos de Cuba, señor Hernández, usted es dueño de sus actos, pero su camino a la historia sabrá reconocer una decisión justa, necesaria y correcta en estos momentos de incertidumbre y temor.

9 comentarios en “Urgimos de los mèdicos y de la medicina cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.