Nación.

Uno de los asesores de la MACCIH fue acusado de plagio

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El asesor de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en materia política electoral, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, fue denunciado de haber cometido plagio de un artículo.

Blanca Castaneyra fue quien acusó a Domínguez Gudini
Blanca Castaneyra fue quien acusó a Domínguez Gudini

La consejera electoral Blanca Castaneyra Chávez culpó de plagio de un artículo publicado en la revista Diurna a su compañero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini durante el desarrollo de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el 14 de diciembre de 2012. 

La consejera pidió a la presidenta consejera Carolina Viveros García proceder en contra del supuesto plagiario, segun el Universalveracruz.com

Tanto Castaneyra Chávez como Domínguez Gudini son autores del texto El factor socioeconómico en los topes de campañas: elecciones más baratas publicado en Diurna, revista que edita el propio IEV, no obstante este habría sido utilizado por Domínguez Gudini para ser publicado en un compendio de derecho procesal electoral de la Secretaría de Gobernación. 

«Efectivamente fui invitado por la Secretaria de Gobernación para realizar una publicación…en ningún momento me atribuyo esa experiencia como mía, es como alguien que escribe sobre derecho constitucional y dice que escribió la constitución. Por cuestiones de naturaleza personal a mí no me gusta citarme a mi mismo», excusó Domínguez Gudini.

Para el compendio, se cambió el título por Financiamiento y fiscalización de las campañas de gobernador, la experiencia de Veracruz. El texto fue firmado exclusivamente por el supuesto plagiario. 

Castaneyra Chavez lamentó el hecho y adelantó que procederá legalmente contra su compañero por el delito de plagio y derechos de autor.

«El material que se publica en Diurna son derecho reservado propiedad del Instituto Electoral Veracruzano, por eso agregué un comparativo que es casi 100 por ciento tomado, bajo la autoría del doctor Domínguez Gudini», explicó Castaneyra Chávez. 

En la sesión de Consejo General, el consejero, Víctor Gerónimo Borges Caamal, leyó un documento entregado por la consejera Castaneyra Chávez, donde detalla la situación del plagio.  

En éste, argumenta que el consejero debió citar la procedencia del texto utilizado, para dar crédito a la coautora, a Diurna o bien al IEV. Recordó, además que Diurna prohíbe la reproducción total o parcial de su contenido sin consentimiento de su director, en este caso, el propio Borges Caamal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.