Universitarios hondureños crean prototipo para que no videntes escuchen texto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

TOMA UNAH

Hasta ahora solo se cuenta con un simulador de escritorio en el que se cargan las imágenes escaneadas o a través de un teléfono celular y la aplicación lee el texto, y además puede identificar billetes y traducir de voz a texto. Ya se realizan ajustes para ponerlo en la plataforma Android.

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) crearon una aplicación web llamada Novitext que permitiría a las personas no videntes escuchar la lectura de texto de libros o envolturas de productos, con tan solo pasar su teléfono celular por encima de las palabras.

Los universitarios reconocen que aunque en Play Store existen aplicaciones parecidas, ninguna cuenta con todas las herramientas de Novitext, que además del lector de texto incluye identificador de billetes, traductor de voz a texto y viceversa, es decir que funciona como un escáner.

Linsy Fonseca, Denis Rosales y Melvin Núñez, quienes son los creadores de esta aplicación, relataron que está programada con algoritmos de inteligencia artificial o neuronas, entrenados para reconocer ciertos patrones como letras, ya sea en mayúscula o en minúscula, y signos de puntuación.

Denis Rosales explicó que, cuando el usuario pasa su celular sobre el texto, Novitext lo que hace es detectar patrones dentro de las letras para convertir las palabras a texto y posteriormente a audio.

Por su parte Linsy Foseca, relató que la idea surgió al ver las dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios que carecen de visión, planeamos hacer estudios para ver la manera de integrarnos en programas de vinculación social y ayudar a este sector.

Lo que se persigue, dijo Melvin Núñez, es  que esta aplicación ayude a las personas no videntes a ser un poco más independientes al momento de estudiar o ir de compras.

“Primero tratamos de identificar una necesidad concreta para tratar de satisfacerla a través del programa”, aseguraron.

La aplicación fue diseñada para leer impresiones de texto en superficies planas como libros, sin embargo será actualizada para que la interpretación del sistema no varíe debido al tipo de fuente utilizada y que también sea capaz de leer el texto escrito a mano sin importar las particularidades de cada persona.

El modelo de Novitext fue probado con estudiantes universitarios del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE), a fin de que ellos supieran como utilizarla e hicieran algunas observaciones.

Luego el prototipo de dicha aplicación fue presentado durante el Congreso Iberoamericano de Computación Para el Desarrollo, que se llevó a cabo la semana anterior en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.