Medicina Forense pide a AMDC construir un cementerio muertos olvidados y no reclamados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Morgue-Móvil

De forma decidida, las autoridades de la Dirección de Medicina Forense acudieron a una entrevista con el alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura para pedirle su apoyo y construir un cementerio que dignifique los restos de una importante cantidad de compatriotas que con regularidad no son reclamados del servicio de morgue judicial.

La máxima autoridad edilicia escuchó con mucha atención la propuesta y o proyecto presentado por la Dra. Semma Julissa Villanueva Directora de Medicina Forense quien cuenta además con el absoluto respaldo de la Cruz Roja Internacional (CRI) instancia que dijo presente ante la iniciativa y cuyo apoyo logístico para el logro de este objetivo es fundamental.

El Alcalde capitalino se mostró muy interesado en la obra y se comprometió a donar lo más pronto posible un terreno para construir el Cementerio que servirá para el eterno descanso de tantas personas que en su mayoría pierden la vida en Honduras de forma violenta y que lamentablemente no son enterrados por sus familiares.

El Campo Santo contará  con nichos especiales y ordenados destinado específicamente a los cadáveres que se encuentran como desconocidos en los predios forenses y que no son reclamados por sus familiares.

“Los cementerios humanitarios y dignos son una iniciativa que surge de la necesidad de sepultar a los cuerpos desconocidos o no reclamados que ingresan al Departamento de Patología Forense del Ministerio Público (MP) y que hasta la fecha son inhumados en fosas comunes” indicó la titular del Centro de Ciencias Forenses Semma Julissa Villanueva.

Asimismo, expresó que Con la creación del mismo se busca organizar de manera sistemática cada uno de los cadáveres en nichos durante un determinado tiempo de acuerdo al manual de procedimiento  interno.

“Con esto lo que buscamos es evitar las exhumaciones innecesarias que generan apertura de las fosas comunes por solicitud de familiares que buscan a sus parientes después de largos periodos de tiempo, lo cual pone en riesgo la salud del personal encargado y el medio ambiente” indicó.

Amplió que presentarán la misma idea al alcalde de San Pedro Sula señor Armando Calidonio. La creación del cementerio representa un vínculo social humanitario que nace del Centro de Ciencias Forenses en atención a la identificación de una problemática que afecta a un sector de la población hondureña que finalmente y por circunstancias lamentables tienen que ser atendidas por esta instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.