Nación.

Universitarios dejan toman de UNAH pacíficamente

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Los estudiantes salieron pacificamente de la Unah.
Los estudiantes salieron pacificamente de la Unah.

Tal como se había anunciado, la Policía Nacional procedió este domingo a las 6:00 de la mañana a desalojar la toma que mantenían varios estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante el desalojo no hubo acciones de violencia por parte de los elementos policiales ni por los estudiantes, quienes pese a una orden judicial se resistían a abandonar los portones que permanecían cerrados desde el pasado lunes 13 de julio.

Al lugar se presentó la jueza Wendy Rivera en compañía de varios centenares de policías, que de inmediato procedieron al desalojo de unos 40 estudiantes que participaban en la acción de protesta.

La jueza Wendy Rivera llegó con cedntenares de policias a desalojar los jovenes que mantenían tomada la Unah.
La jueza Wendy Rivera llegó con centenares de policías a desalojar los jovenes que mantenían tomada la Unah.

Al marcharse, los jóvenes que se autodenominan ser parte de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados, dieron lectura de un comunicado mediante el cual indicaron que se retiraban de manera pacífica, esperando ser convocados este lunes 20 de julio por las autoridades universitarias para iniciar un proceso de diálogo y buscar respuesta a sus demandas.

Asimismo para que se dé “paso a la recuperación de la democracia estudiantil, aplastada ya por una década”. Arguyen que si se desea una verdadera reforma universitaria se les debe tomar en cuenta como estudiantes.

Además de las demandas académicas, los universitarios pidieron la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) como respuesta a los cambios reales que requiere el país y la universidad.

También denunciaron que son víctimas de una campaña de criminalización por parte de las autoridades de la UNAH, que “ahora usan al desacreditado Ministerio Público para citarnos como delincuentes y para enviar a la Policía Nacional a violar nuestro derecho constitucional a la protesta”.

Lamentaron, además una supuesta campaña mediática llena de odio y desinformación, “estrategia de la universidad para no contestar el reclamo de miles de estudiantes que no nos sentimos conformes con lo hecho hasta ahora y que denunciamos las últimas imposiciones académicas como arbitrarias”.

El desalojo se apegó a una orden del Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán, acción incoada a través de las autoridades universitarias que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra los cabecillas de la toma por el delito de usurpación.Desalojo una 1

En virtud que los juzgados dieron un plazo hasta las 6:00 de la mañana de hoy, los estudiantes lanzaron un llamado a sus demás compañeros para que se acercaran a la máxima casa de estudios y les brindaran su respaldo.

Lo toma se originó en protesta por la cancelación del período académico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNAH-Valle de Sula, localizada en la norteña ciudad de San Pedro Sula y para que se derogue el acuerdo que disminuye la cantidad de unidades valorativas a un mínimo de 25 a la semana.

Las acciones legales contra los universitarios comenzaron el miércoles 15 de julio con un requerimiento fiscal interpuesto en contra los estudiantes Cesario Alejandro Padilla Figueroa, Sergio Luis Ulloa Rivera y Moisés David Cáceres Velásquez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.