Vigilia en memoria de más de 3,000 víctimas del Seguro Social

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Vigilia 1

El pueblo indignado se volcó la noche del sábado a las cercanías de la Casa Presidencial hondureña a celebrar una vigilia en memoria de las más de 3,000 personas que han fallecido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social,  por falta de medicamentos.

En grupos de amigos,  familias y amigos fueron llegando a lo que han denominado como “zona cero” o “zona CICIH” donde más de 29 personas de distintas etnias y organizaciones mantienen una huelga de hambre por más de 25 días

Convocados a través de las redes sociales y auto convocándose por el simple hecho de estar indignados,  llegaron portando sus velas y encendiéndolas en memorias de los hondureños que han caído víctimas de la corrupción en la entidad de seguridad social.

Jóvenes, niños adultos y ancianos llegaron, encendieron sus velas y elevaron plegarias para pedir al creador y a las autoridades hondureñas, justicia para las víctimas y castigo para los corruptos que han provocado muerte y dolor con sus actos de corrupción.

Vigilia 2

El pasado 26 de mayo el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), presentó ante el Ministerio Público una petición para que se realice una nueva línea de investigación en torno a 2,888 muertes documentadas en el IHSS.

Víctor Fernández, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y Fundambiente, dijo que la petición fue acompañada por la firma de unos tres mil hondureños.

Las muertes que pudieron ser originadas por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) deberán ser investigadas y acreditadas a los responsables.

Fernández explicó que,  según datos del IHSS, del período 2012-2014 han fallecido 2,888 personas. Muertes que pudieron ser debido a la falta de atención médica y la escasez de medicinas producto del saqueo a la institución, por lo que urge una investigación.

En los diferentes medios de comunicación hay muchas denuncias en las que los parientes dicen que murieron por alguna deficiencia en el Seguro Social”, aseguró Fernández.

 El instituto Hondureño de Seguridad Social fue víctima de un atroz saqueo de más de 7 mil millones de lempiras y aun no hay nadie condenado por tan abominable robo,  que ha provocado y sigue provocando muertes, dolor y sufrimiento a los hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.