Universidad: democracia y conciencia


Por: Blanca Celea Barahona 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convulsiona nuevamente ante la falta de democracia en los procesos de elección de las Asociaciones estudiantiles de las sociedades de alumnos de cada facultad y centros regionales representantes de carreras y de grupos independiente de estudiantes integrantes de la plataforma del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). La mafia histórica conformada por los partidos políticos y las autoridades universitarias revela su rostro, imponiendo candidatos e impidiendo que estudiantes independientes puedan participar en la contienda, llegando al grado cínico y ridículo, de elegir de dedo representantes de los frentes estudiantiles Fuerza Universitaria (FUR) y el Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) convertidos ya, en cadáveres en los espacios de gobierno universitario.

Los reclamos crecen, las asambleas se organizan, los estudiantes cansados de estas viejas prácticas ponen en juicio el sistema tradicional de representación. Desde hace décadas, voces estudiantiles docentes claman por una verdadera democracia en nuestra Alma Mater . No olvidemos que la FUR y el FUUD son organizaciones corruptas al servicio de la rectoría y de los partidos políticos que ostenten el poder de turno.

La estructura vertical de representación estudiantil de la UNAH sigue la lógica del sistema que excluye la participación mayoritaria, sin embargo, en la historia universitaria hay buenos ejemplos de periodos democráticos al interior de los centros de estudios, momentos coyunturales en los que se puso en práctica una estructura horizontal que garantizó la participación mayoritaria en los asuntos y temas que ocupan a los estudiantes con perspectivas de conciencia social. Esos ejemplos siguen ocultos en la historia oficial por no ser apropiados para el interés de las autoridades universitarias, las federaciones estudiantiles y los gobiernos. El poder tiene miedo de que se conozca la verdad y el reclamo organizado crezca, en medio de un contexto nacional de cambios y protestas que pudieran ser el cauce de un gran movimiento democratizador al interior de las universidades del país

La universidad pública de Honduras se ve amenazada por el incremento del costo de algunos servicios que se brinda a los estudiantes, por la propaganda de los medios de comunicación al servicio del pensamiento neoliberal, que busca generalizar la privatización de los derechos sociales. Aumento a la matricula pago de laboratorios sanciones económicas por recuperación de exámenes medidas como estas quieren privatizar el derecho a la educación, convertir a los centros educativos en empresas, buscan la ganancia por encima del bienestar social. Se quiere implantar a las nuevas generaciones los valores propios de la competencia económica y la individualización capitalista bajo un esquema de ceguera social. Hay que ser conscientes de que la privatización de la educación no únicamente llega mediante el cobro de cuotas, en la UNAH por ejemplo, se ha dado entrada a empresas de seguridad (ESPA) de la cual ya todos conocemos su trayectoria de reprimir y perseguir a los estudiantes, supuestamente para favorecer a la seguridad de los estudiantes, pero en realidad es la misma lógica del sistema que privatiza todo y nos despoja del bien social.
Los estudiantes son asesinados perseguidos golpeados ejecutados los mas recientes EL 30 de agosto por sujetos que vestían uniformes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Instituto Tecno Honduras ( ITH) de la colonia Kennedy de Tegucigalpa capital de Honduras Mario Suarez Gomez ( 19) en la colonia los Pinos , y su amigo Gerson Meza ( 18) los sacaron de sus casas de las colonia bella vista sus cuerpos ejecutados fueron abandonados en cementerio clandestino “»La montañita».

No es un caso, por ejemplo, que el brutal ajusticiamiento de Mario y Gerson se diera en un contexto de importantes protestas estudiantiles que fueron reprimidas tenazmente por la policía. El secuestro y ejecución de los dos muchachos se da inmediatamente después de la exitosa movilización convocada por la Convergencia contra el Continuismo. Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH dijo “No quieren que los jóvenes levanten la cabeza” “ . Me parece que está arreciando una campaña para acabar con la esperanza e infundir miedo y terror en la población, atacando especialmente a la juventud por su rebeldía. No quieren que los jóvenes levanten la cabeza, cuestionen el sistema político y económico, se movilicen y avancen propuestas innovadoras”, explicó Oliva. Para la coordinadora de COFADEH, los que están operando son estrategas del horror y el terror, con una gran capacidad logística. Son escuadrones de la muerte.

Tras la muerte violenta, la noche del 2 de septiembre, del joven estudiante universitario Kevin Mencia, de 21 años de edad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) EN San Pedro Sula de la UNAH. VS. El estudiante de Contaduría y Finanzas y pertenecía a un movimiento estudiantil reconocido en la comunidad universitaria un guardia de seguridad de la colonia los laureles jardines del valle. . Continua diciendo Berta Oliva “Cuando hablamos de escuadrones de la muerte y de ejecuciones arbitrarias y sumarias, estamos hablando de estructuras que operan al margen de la ley, pero con la complicidad de autoridades del Estado.

En su más reciente Boletín Especial [1], el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la UNAH afirma que más de 1,522 estudiantes de todos los niveles educativos fueron asesinados en Honduras entre enero de 2010 y marzo de 2018.

El 52,6 por ciento (802) de las víctimas eran estudiantes de educación media. Otros desaparecidos como en el caso de joven Manuel de Jesús Bautista en un toque de queda 3 de diciembre 2017 en el departamento de Cortes. Siguen hostigando y vigilados, el estudiante ideal del sistema imperante es aquel que no se vincula con los problemas sociales y pasa su tiempo en la universidad ajeno a las necesidades de su gremio y del país, por el contrario, los estudiantes que despiertan a la conciencia y se organizan para luchar por sus derechos y los de otros vinculándose mediante su actividad práctica y reflexiva, el caso del estudiante Eduardo Urbina hoy asilado en Costa Rica son señalados y criminalizados, la conciencia es perseguida en la universidad , la democracia solo es simulada, mientras se impone la bota del poder.

A la juventud -continuó Oliva- se le está negando la infancia, la educación, la posibilidad de desarrollarse en un ambiente sano y con oportunidades.

Crecen en medio de la pobreza y expuestos a ser víctimas de la delincuencia, del crimen organizado y el narcotráfico, o a ser adoctrinados militarmente a través de programas como guardianes de la patria. Si levantan la cabeza son reprimidos y asesinados

Estamos en un país en venta, que ha venido perdiendo su soberanía y su identidad, y con toda una estrategia institucionalizada contra la juventud; El pensamiento crítico poco a poco se ha eliminado de la universidad, se desvincula al conocimiento, la responsabilidad social y la praxis del universitario, generando apatía, desinterés y conformismo. Se quiere imponer la idea y la imagen de universitarios “puros” alejados de la sociedad, siendo la sociedad quien mediante los impuestos mantiene los presupuestos de los centros de educación superior, es la sociedad la que genera la riqueza y la que debe recibir el beneficio de todo aquello que se produce en las universidades. El sistema capitalista rompe la relación universidad-sociedad para apoderarse del conocimiento, de las mentes y del espíritu de los estudiantes, profesores e investigadores, el saber se vuelve erudito y mercancía, alejándose de su función social original.

Los cambios en las matriculas desde la educación básica hasta las universidades responde a esta lógica privatizadora, por ello, es urgente retomar las demandas de democracia y autonomía universitarias, e incluir también las ideas de autogestión e independencia en las organizaciones estudiantiles, para poner fin a esas mafias que solo sirven para adormecer conciencias con fiestas y falsos “programas sociales”, grupos vinculados al poder y los partidos políticos que se han auto-nombrados representantes de los intereses estudiantiles, y que en realidad son cotos de poder y puentes para puestos políticos que ocuparán quienes las integran. La eliminación de materias, lecturas y teorías sociales han alienado a la población estudiantil por años, los hechos y procesos actuales, abren una puerta para el despertar estudiantil, la generación de conciencia social y el establecimiento de una verdadera democracia universitaria.

La democratización de la universidad requiere de una nueva forma de entender la democracia, dejando a un lado la verticalidad, el nepotismo, la corrupción y el cinismo tradicional. Las viejas estructuras de organización estudiantil deben derrumbarse y dejar su lugar a estructuras horizontales, plurales y verdaderamente democráticas, donde las ideas sean discutidas para el beneficio social. Pero hay que ser claros, la UNAH en Honduras no necesita únicamente la democratización de los procesos de elección y organización estudiantil, necesita que toda su estructura sea democratizada, desde la elección del Rector, los decanos directores, los representantes estudiantiles hasta el mínimo de estructura. Los reclamos y protestas estudiantiles de hoy posibilitan un camino de transformación que pudiera poner fin a las mafias al interior de la Universidad. Las federaciones estudiantiles deben desaparecer para dar lugar a la verdadera democracia universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.